Proponen a Claudia Espino para la Secretaría Ejecutiva del INE
MÉXICO, DF., 26 de junio.- Opositores del PRD y PAN a la reforma en telecomunicaciones promovida por el gobierno federal, señalaron que las leyes secundarias impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto plantean un “regalo multimillonario a Televisa”.
Así lo indicó el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, representante del sol azteca en la mesa de negociación paralela en la que se discute el dictamen de telecomunicaciones que se pretende presentar la próxima semana en el Senado, al explicar que al ser declarada la preponderancia por sector y no por servicio, se abrirá la puerta para que Televisa controle 100 por ciento de la televisión restringida.
“Un regalo multimillonario a Televisa al declarar que sea declarado preponderante en el servicio de televisión de paga, restringida, ya sea por cable o satelital”, dijo Acosta durante la mesa redonda realizada por la periodista Carmen Aristegui en el noticiero radiofónico de MVS.
En el mismo tono se pronunció el panista Javier Corral, quien pidió al presidente de su partido, Gustavo Madero, ser congruente con su promesa de combatir los monopolios y no ceder a los chantajes de las televisoras.
“Son muchos regalos a Televisa. Este regalo de la publicidad, este escándalo de aumentarle la posibilidad a la televisión radiodifundida comercial publicitar hasta 38 por ciento o más de la programación y que se pueda concentrar en el horario que más les convenga”, explicó Corral.
“La tragedia no es que haya regresado el PRI, a lo mejor la verdadera tragedia es que el regreso del PRI no tenga frente de sí a una verdadera oposición, ese es el tema de fondo”, agregó el chihuahuense, tras criticar los términos en que se ha llevado la discusión cumular del tema.
Por su parte, Mony de Swaan, ex titular de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), agregó que lo que plantea la reforma actual en los términos del gobierno federal es que el duopolio de las telecomunicaciones se reparta el país, pues consideró que es como decir “pongámosle un pie encima a (Carlos) Slim, merecido, y dejemos que el otro (Televisa) crezca a sus anchas para que entre ellos dos se repartan el país”.
El PAN prevé que la reforma de telecomunicaciones sea aprobada entre jueves y viernes de la próxima semana, luego de procesar fast track dicha iniciativa en comisiones.