INE Hidalgo desembolsará más de 250 mil pesos en elección extraordinaria
MÉXICO, DF, 26 de junio de 2014.- En lo que va de este año han sido detenidos y expulsados 10 mil 505 migrantes menores de 17 años en diferentes puntos del territorio nacional, informó este jueves el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.
La cifra representa un crecimiento exponencial en las detenciones de los niños migrantes en territorio nacional, en virtud de que en todo el 2013 fueron interceptados 9 mil 727 menores migrantes, 778 menos que los capturados en menos de seis meses.
El INM informa que virtualmente todos los pequeños detenidos en su intento de llegar a los Estados Unidos han sido repatriados a Guatemala, El Salvador y Honduras, principalmente, aunque también refiere que han sido detenidos menores de otras nacionalidades que el documento no especifica.
Por primera ocasión el INM informa que “se busca” la colaboración institucional de los tres niveles de gobierno para garantizar la integridad de los pequeños que buscan alcanzar la frontera norte.
El instituto informa, asimismo, que para atender esta problemática, desde 2007 el INM desarrolló la figura de oficiales de protección a la infancia (OPS), quienes están especialmente capacitados para “la atención y el resguardo de los infantes que no acreditan su legal estancia en México”.