Cansancio y calor ocasionaron desvanecimiento del gobernador de Hidalgo
COACALCO, Edomex. 27 de junio de 2014.- Los gobiernos de Coacalco y Ecatepec, así como el del Estado de México, fueron exhortados para que compren 60 hectáreas que limitan con la Sierra de Guadalupe, para que se incorporen al parque estatal y así evitar que se conviertan en nuevas zonas habitacionales.
Las 60 hectáreas pertenecen a ejidatarios y son una «tentación» para desarrolladores de unidades habitacionales.
Vìctor Zendejas Orozco, fundador de la Fraternidad Naturista Ecológica de la Sierra de Guadalupe (Franature) dijo que han pedido a las autoridades que sean adquiridas 30 hectáreas ubicadas en la parte urbana del cerro del Ehécatl en Ecatepec para que se incorporen a la zona de reserva.
«En Eatepec ya hay una oferta de parte del ayuntamiento de Ecatepec de ofrecer 20 millones de pesos a los ejidatarios para adquirir las hectáreas, esperemos que esto se concrete y lo que haríamos en los terrenos, es reforestarlas y cercarlas para su protección», dijo.
Agregó que » Ahí se pueden hacer captaciones de agua natural porque tiene una barranca; de la Sierra de Guadalupe baja mucha agua en tiempo de lluvias que puede ser reutilizada y esto no se hace».
Éstos terrenos actualmente son el objetivo de las constructoras para ser urbanizadas pero no ha habido acuerdo para la compra.
Lo que “estamos solicitando es que como ya lo invadimos de manera verde, el gobierno lo adquiera para ser incorporados a la Sierra de Guadalupe en virtud de que se han perdido cientos de hectáreas por la mancha urbana».
Agregó que en Coacalco existen otras 30 hectáreas que también se ha solicitado sean incorporadas a la zona de reserva ecológica.
Detalló que incorporar éstas 60 hectáreas sería una medida de justicia ambientalista por tanta extensión de área verde que en los últimos años ha perdido la Sierra de Guadalupe, que actualmente cuenta con más de 5 mil 300 hectáreas.