Tren se descarrila en Nopala de Villagrán
PACHUCA, Hgo., 18 de julio de 2014.-El gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, externó su preocupación por el conflicto agrario que se registra entre las comunidades de Mesa Larga y Mecatlán, en Yahualica, mismo que ha derivado en violencia entre los pobladores.
Lo anterior en entrevista ante los medios de comunicación, en donde el mandatario expresó que lo que está ocurriendo en aquella región es muy lamentable, “me tiene muy preocupado, por ello le he solicitado al secretario de Seguridad Pública del estado (Alfredo Ahedo Mayorga), que se traslade hasta el lugar del conflicto, porque si algo violenta al Estado de Derecho es que se tome la justicia por propia mano”.
Agregó Olvera Ruiz que los hechos de violencia no se deben de permitir, de ahí que su administración implementa diversas acciones para evitar y prevenir todo tipo de conflictos que pongan en riesgo la estabilidad y paz social de las y los hidalguenses.
De acuerdo con los diagnósticos del secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma, este conflicto, entre otros más, suman aproximadamente 30 en materia agraria, mismos que son atendidos en mesas de diálogo entre los involucrados y las autoridades estatales.
A pesar de que este problema limítrofe es añejo, el pasado fin de semana se reavivó luego de que se informara que Alejo Olvera Cortes, originario de Mesa Larga, fue emboscado y golpeado por al menos tres sujetos encapuchados cuando regresaba de su milpa, luego fue arrojado a un voladero pues creyeron que se encontraba muerto.
Después de pasar varias horas y recobrar el conocimiento, Olvera Cortes salió al borde de la carretera y pidió el apoyo de las autoridades de la comunidad Mesa Larga.
Por tal motivo, fue llevado de urgencia al Hospital regional de la Huasteca, donde está internado y bajo observación médica por los golpes recibidos.
Hasta el momento hay tensión entre los pobladores, a pesar de la fuerte presencia policiaca que se registra en las comunidades en conflicto.