Renuncia consejera del IEEH
PACHUCA, Hgo., 29 de julio de 2014.-En conferencia de presa, el doctor Francisco Patiño Cardona, investigador nacional nivel 2 y miembro del sistema nacional de investigadores, externó en su calidad de académico su parecer sobre la Reforma Energética y las reformas secundarias que se siguen debatiendo en la Cámara de Diputados
Acompañado del presidente del club de migrantes hidalguenses en Arizona, Manuel Enrique Arana Montero, externó su preocupación de que la oposición en Hidalgo no se pronuncie sobre el tema petrolero, “la oposición en Hidalgo desapareció, el único que opina es David Penchyna, la oposición desapareció, se hicieron ojo de hormiga. Se entiende que Penchyna opine pues es el padrino de la reforma energética, él la está presentando, aunque el papá es el presidente”.
“Penchyna tiene que opinar, pero nadie le dice nada, él dice, desdice, parece ser que los mexicanos aquí en Hidalgo no tenemos una actitud crítica, no tenemos idea, y me refiero a la oposición, a los líderes de oposición, no hay Movimiento Ciudadano, no hay PT, no hay PRD”.
Patiño explicó que la reforma energética le pega a Hidalgo, porque en Hidalgo nadie puede negar que hay petróleo, en la Huasteca, en los municipios que colindan con el estado de Veracruz, por donde pasa la formación Pantepec hay petróleo y hay gas. “Y quien dude puede ir a los linderos de San Pedro Huazalingo, Chilcuautla y Tlachinol y ahí está todavía la base de la perforación de un pozo petrolero. Todo mundo sabe, los geólogos saben que esa zona es rica en petróleo”.
El investigador consideró con las leyes secundarias, las empresas petroleras, como en la época de los 20’s y los 30’s, van a sentar y a colocar sus pozos petroleros ahí donde ellos creen que hay petróleo, y van a sacar el petróleo y van a sacara el gas y van a dejar los potreros llenos de charcas de petróleo y chapopote, afectando las tierras de cultivo.
“Al final le van a dar cualquier cosa a los dueños de las tierras, ya sean propietarios, pequeños propietarios, comuneros o ejidos; esto desde luego afecta a una parte importante del estado, la parte más atrasada económicamente, la parte más abandonada y la parte más indígena ahí cuando menos el 80 por ciento de la población habla un idioma diferente al nuestro, el náhuatl, y en Hidalgo, la oposición no dice nada, parece ser que los maicearon, parece ser que los políticos de oposición han sido maiceados porque no opinan duro, de manera crítica, de manera razonada y con argumentos”.
Estableció que otro problema de la reforma energética, es que por lo menos 200 de sus artículos le pegan a los hidalguenses: “somos el quinto estado más pobre del país, el excedente petrolero, porque siempre hay excedente de dinero de Petróleos Mexicanos, se derramaba anteriormente a todos los estados del país, y en particular a los estados más pobres como Hidalgo”.
“El puente bicentenario y toda la obra que pasa a un costado de Valle de San Javier, que se proyecta terminar hasta Téllez, todo eso salió de los excedentes petroleros, escuelas y hospitales, todo eso se va a acabar con la reforma petrolera y las leyes secundarias, pues ya no va a haber excedente petrolero y eso a Hidalgo le afecta seriamente”.
Criticó las promesas que se han realizado sobre la disminución del precio de la gasolina, el gas y las tarifas eléctricas, las cuales afectan seriamente la economía de los hidalguenses.
Del mismo modo reprochó los abusos de líderes sindicales petroleros, en particular su gasto en yates, coches Ferrari último modelo, el que la hija de uno de ellos ande viajando en jet como princesa con sus mascotas y que se enriquezcan a costa de las ganancias petroleras.
Reprobó que el Congreso federal aprobará durante la madrugada que los pasivos que tiene Petróleos Mexicanos, que ascienden a un billón 400 mil millones de pesos, pasen ahora como una deuda del gobierno federal. “Es como el Fobaproa, que fue cerca de un billón de pesos, ahora esa deuda de Pemex nos la van pasar a nosotros, a la gente que trabajamos, que nos desvelamos, que tenemos nietos, hijos, la gente que va a su oficina, nosotros vamos a pagar la corrupción de los líderes del sindicato petrolero, lo cual nos pega a los mexicanos y a los hidalguense, nadie de la oposición, ni de Movimiento Ciudadano, ni del PT ha dicho nada, todos calladitos, ordenaditos, bien maiceados. No es posible esto”.
“Estas cosas las tenemos que decir porque a todos los hidalguenses nos afecta”, agregó Patiño Cardona, señaló como ciudadano y como parte de la comunidad científica.