Destino del relleno sanitario de Pachuca en manos de la Semarnart
PACHUCA, Hgo., 29 de julio de 2014.- Manuel Arana Montero, en conferencia de prensa realizada en conjunto con Francisco Patiño Carmona, reprobó la reforma energética, y alzó la voz en su calidad de vicepresidente del club de migrantes hidalguenses en Arizona contra la medida.
Citó la obra de México Negro, de Francisco Martín Moreno, donde se habla del sometimiento del país a los intereses de las petroleras que llegaron a dejar campos de chapopote todo contaminado con tierras fértiles echadas a perder, “con el pretexto de que en México no somos dueños del subsuelo, sino solamente lo que está por arribita, y solo esos es a lo que tenemos derecho.
“Ellos si pueden entrar, extraer más allá de lo que consideran nuestra propiedad, extraer toda esa riqueza, fastidiar los terrenos, dejarlos inservibles y si acaso, dejar alguna especie de limosna para los poseedores o los dueños de esas tierras, eso ya lo vivimos antes de la época de Cárdenas, fue uno de los motivos para que se haya dado la nacionalización petrolera que impulsó, y bueno, vamos de regreso, no solo no avanzamos, sino que vamos para atrás “, expuso Arana.
Consideró que los actuales gobernantes en ningún momento en campaña dijeron que iban a hacer esto y por ello esta protesta, pues indicó que las condiciones de los migrantes que se encuentran en Estados Unidos no son las óptimas.
Por otra parte, informó que un distractor más que ha retrasado una reforma migratoria en EU, es la crisis humanitaria que se ha dado en la frontera estadounidense, sobretodo de los niños migrantes que provienen de Centroamérica, “muy en especial de Honduras, que están siendo víctimas de cualquier cantidad de tráfico de cosas, desde trata hasta sexual”.
Denunció que ninguno de los gobierno involucrados en el tema está haciendo algo para resolverlo, y criticó el anunció que hiciera el gobierno de EU de mandar a la Guardia Republicana a la frontera para evitar que los niños sigan cruzando, “eso quiere decir que ahora el problema es de México, estos niños se van a quedar en la frontera y son miles de niños, ahora parece que lo que va a hacer México aparentemente es sellar la frontera sur.
“¿Qué va a pasar con todos esos niños migrantes? Si se van a quedar en un país cuyo desarrollo sigue disminuyendo, sin posibilidades, sólo dándole opción de enriquecerse a los que ya son ricos, ¿Cuál es la expectativa que como país se le podría brindar, en un momento dado, a esos niños que son seres humanos a los que hay que ofrecerles algún tipo de ayuda o de consuelo?”, planteó Arana Montero.
Abundó que la comunidad migrante, muy en lo particular y concerniente a su propio esfuerzo y por su propia organización como clubes o federaciones, en algunos casos se están expresando cada vez más, ya cada vez están enterados e interesados en lo que está sucediendo en México, por lo que no se pueden abstraer.
Sin embargo, los esfuerzos se realizan en el límite de sus posibilidades, “con protestas incluso afuera de consulados, como el caso de una protesta permanente que está fuera del consulado de Phoenix, para exigir la liberación del doctor Mireles, y está sucediendo en otros consulados, en Florida contra la privatización del petróleo. Sí se está dando un movimiento en el marco de lo que las leyes americanas permiten y dentro de las posibilidades económicas que los paisanos tienen”.
Respecto a la posibilidad de que niños hidalguenses se encuentren dentro del fenómeno migratorio de pequeños en la frontera, dijo que el objetivo de los clubes y organizaciones de oriundos es tratar de encauzar y buscar mayor protección para nuestros mismos paisanos “y no está dentro de los clubes hacer más de lo que hace un consulado, evidentemente por leyes tienen más posibilidades, pero la gente confía más en un club de organizados oriundos ahí mismo, que en las autoridades consulares, que finalmente no dejan estar al servicio primero del gobierno, y luego de la gente. Si se ayuda a la gente encauzándolas con autoridades o servicios, ya sea estadounidenses o mexicanos disponibles”.
Mencionó por último que en Hidalgo hubo un esfuerzo por parte de un titular de Desarrollo en ayudar a que los hidalguenses radicados en EU para que tuvieran una identificación oficial y licencias, pero el esfuerzo se hizo a medias y luego fueron abandonados, ya que tener una identificación oficial era de mucha ayuda para no ser detenidos y remitidos con el ICE y con migración, pero ya no hay ese tipo de beneficios y no se ha continuado con el apoyo.