Comienza temporada de incendios en Pachuca
PACHUCA, Hgo., 01 de agosto de 2014.- La delegación en Hidalgo, del programa federal denominado Opirtunidades, informa que será del 1 al 7 de agosto, en el marco de la conmemoración en más de 170 países de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo, fue instaurada por la por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en agosto de 1990, para hacer conciencia sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna.
En la Coordinación Nacional de Oportunidades, encabezada por Paula Hernández Olmos, se tiene la convicción de que la lactancia materna es una práctica que se relaciona con la salud, la supervivencia, el desarrollo psicomotor y emocional de los infantes. Sin duda, debe promoverse como el estándar normativo de alimentación y nutrición de las niñas y niños mexicanos, ya que además fortalece los lazos emocionales entre la madre y el infante.
Por lo anterior, el Presidente Enrique Peña Nieto ha instruido que dentro del Componente de Salud que incluye, (CAUSES), se fomente esta medida, ya que es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables.
Como parte del CAUSES se ofrece atención prenatal, del parto, puerperio y del recién nacido, en este último aspecto se contemplan acciones de promoción a la lactancia materna, ya que prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información.
La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna, debido a que se considera que es la intervención preventiva más efectiva que existe para evitar muertes de menores de cinco años.