Choque frontal de tráileres deja 4 muertos en Morelia
PACHUCA, Hgo., 02 de agosto del 2014.-Durante el primer semestre del año el INM reportó la detención de más de 400 migrantes centroamericanos en territorio estatal, comprado con el año anterior a la misma fecha se ha incrementado hasta en un 500 por ciento.
Hasta junio se habían detenido más de 400 personas, cuando a la misma fecha el año anterior eran 80 migrantes únicamente, es decir, casi cinco veces más que el año anterior. Y el 19 por ciento son niños.
De acuerdo con el INM detenciones se dieron en vialidades cercanas a Pachuca, a bordo de autobuses; mientras que otros se reportaron en un hotel de Huejutla. Y reconoció que la mayoría fuero respuestas al llamado de aparentes reportes ciudadanos.
El país de procedencia de los migrantes que cruzan por Hidalgo es en primer lugar Guatemala y Honduras; en segundo, El Salvador, y en tercero India, en las minorías se detecta a sudamericanos, chinos y de distintas nacionalidades.
De acuerdo con los datos en la última detención se ubicó a dos niños de cuatro y ocho años que viajaban desde Salvador, y sólo en el caso de que viajen sólo interviene el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFH) quien los atiende. En promedio el 19 por ciento son menores, es decir 79 en lo que va de cinco meses.
Si bien la temporada donde mayor tránsito existe es en primavera, por voz de los migrantes se refiere que la situación es crítica en estos países por la falta de empleo, el incremento de la corrupción y las muertes violentas. En consecuencia más personas buscan dejar estos países, dijo el delegado.