Explota ducto de Pemex en Santiago Tulantepec
PACHUCA, Hgo., 04 de agosto de 2014.-Durante la Reunión Nacional para la capacitación y actualización en materia de afiliación y vigencia de derechos, que se lleva a cabo del 30 de julio al uno de agosto, se dio a conocer que este año se han solicitado 64 mil 700 trámites a través de la Subdirección de Afiliación y Vigencia de Derechos, mismos que se suman a las más de 39 mil 300 correcciones de historia laboral realizadas, informó Jorge Islas Fuentes, delegado del ISSSTE en la entidad.
El funcionario federal apuntó que lo anterior, lo externó el secretario general del ISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera.
Señaló que el propósito de la reunión es “capacitar a estos representantes en las políticas de la presente administración, así como en los procesos operativos para tener siempre la correcta certificación de los derechos de los trabajadores, pensionados y familiares de los derechohabientes”.
Asimismo, destacó la importancia de prepararlos, porque atienden los tres momentos de más cercanía con los afiliados. “Uno, la parte médica; dos, cuando uno trata de rehacer su historia laboral y tiene que recurrir a afiliación y vigencia de derechos para reingresar al sector público o para tramitar una pensión; y tres, solicitar un crédito; por lo que debemos tener muy claro que hay un solo ISSSTE, que es una comunidad y tiene un solo propósito, donde la coordinación es clave para lograr calidad y calidez”.
En su mensaje solicitó, además, que en cada delegación se difunda la cancelación del pase de vigencia presencial para jubilados y pensionados, cuya verificación se realiza a través del Registro Nacional de Población (Renapo) por medio de una consulta entre esa base de datos con la de PENSIONISSSTE, con un resultado de 95 por ciento de coincidencias de las Claves Únicas del Registro Nacional de Población (CURP).
Eso puntualizó, significa que “los instrumentos del Estado mexicano nos permiten abatir prácticamente a cero el costo del pase de vigencia y significa un ahorro para un millón de familias mexicanas el no tener que ir a alguna instalación del ISSSTE para decir ‘estamos vivos’”.
Pidió a todas las representaciones estatales fortalecer los Módulos de Orientación y Atención al Derechohabiente, donde se pretende que los afiliados puedan acceder a las 21 prestaciones que otorga el ISSSTE, desde una cita médica hasta la solicitud de un préstamo.