Rubén Rocha no está solo, tiene respaldo de Federación y Morena: Alcalde
PACHUCA, Hgo., 5 de agosto de 2014.- En el Senado de la República, en sesión extraordinaria, se avalaron los cambios hechos por la Cámara de Diputados, a los tres dictámenes que contienen las nuevas leyes de Hidrocarburos, de Inversión Extranjera, de la Industria Eléctrica, así como las reglamentarias de Pemex y de CFE, informó el senador Omar Fayad Meneses.
Aprobada con 91 votos a favor y 25 en contra, se destacó que en la Ley de Hidrocarburos se elimina la figura de expropiación, y se crea la de ocupación temporal o servidumbre legal; además, se precisa que los dueños de las tierras tendrán derecho a una contraprestación que cubra el pago de las afectaciones y la renta.
Y sólo en algunos casos, ese pago será un porcentaje de los ingresos del contratista; y tratándose de gas natural no asociado, el pago no podrá ser menor al 0.5 por ciento ni mayor al 3 por ciento sobre las utilidades.
Sobre el tema de la Ley de Industria Eléctrica, el legislador informó que se fijan las obligaciones de los interesados en desarrollar proyectos de infraestructura; así mismo, se precisa en qué casos podrán emplearse las tierras para la distribución de electricidad o para construir plantas generadoras de energía eléctrica.
En cuanto a las reglamentarias de Pemex y CFE, se aumenta su flexibilidad y autonomía de gestión, deuda y presupuesto, con los límites establecidos por la propia Reforma Constitucional; y se fortalece su ciudadanización, con la creación de testigos sociales que observaran los procesos de contaminación.
Este miércoles en el senado se concluyen el Senado concluirá la discusión de los dictámenes que se expiden las leyes de ingresos sobre Hidrocarburos y la del Fondo Mexicano del Petróleo, y que reforman las leyes Federal de Derechos, la de Coordinación Fiscal, la Federal de Presupuesto Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Deuda Pública.