Detienen a presunto agresor sexual en estación del Tuzobus en Pachuca
PACHUCA, Hgo., 7 de agosto de 2014.- Erika Hernández Rodríguez, titular del Instituto Hidalguenses de la Mujer, anunció que como parte de los trabajos que realiza para prevenir la violencia contra las mujeres, el gobierno estatal emprende acciones para disminuir este fenómeno que afecta a mujeres y niñas, por lo que harán la traducción y lanzamiento de una radionovela en lenguas indígenas y la convocatoria a un certamen de cortometraje, para identificar y erradicar la violencia de género.
Con estas acciones, el gobierno estatal busca construir un proceso de cultura de igualdad entre varones y mujeres, derivado de recomendaciones que se han hecho al estado mexicano. Por ello todas las políticas públicas y todos los presupuestos y programas ahora deben tener perspectiva de género.
Con recursos estatales y federales que suman más de 17 millones de pesos que pudieron “bajar” este año, el IHM se plantea metas basadas en diagnósticos muy precisos sobre este problema.
Cuestionada sobre los municipios que tienen mayor índice de violencia contra las mujeres, Hernández Rodríguez reveló que con base a datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, enfocan acciones que puedan desactivar o visibilizar el tema, siendo Tulancingo, Pachuca, Ixmiquilpan, Huejutla y Tula los municipios donde han detectado que existen más agresiones contra mujeres.
“Ahí se han llevado acciones de manera permanente, aquí es muy importante la voluntad de los gobiernos, esto se traduce en que todas las acciones y todo el gabinete se concienticen y asuman el papel que les corresponda para atender el tema de la violencia, y esto se traduce en recursos.
“Podemos hablar de las políticas públicas, de las acciones, pero si no hay dinero, y si no hay la voluntad del ejecutivo, todo lo que dicen los instrumentos internacionales como la Belem du Pará y las leyes nacionales e internacionales se convierte en letra muerta”, explicó la titular de la dependencia.
Consideró que el gobierno hidalguense se puso los anteojos con perspectiva de género, “lo ha asumido el Ejecutivo desde el momento que preside las sesiones del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en muy pocos estados, sólo en Veracruz e Hidalgo, está presente el gobernador y está atendiendo el tema”, dijo Hernández, al tiempo que aseguró están buscando cumplir la Ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia en el estado de Hidalgo.
Anunció que los trabajos que emprenderá el IHM comprenden la realización de un curso-taller sobre atención de violencia contra las mujeres, que se pretende incluir como asignatura para la licenciatura en Seguridad Pública.
También destacó que en 2014 se va a transmitir una radionovela en náhualt y ñhañhu sobre los tipos de violencia contra las mujeres, que saldrá al aire en el mes de noviembre, para incidir en los municipios que tienen una población indígena importante y donde están trabajando para sensibilizar a los varones.
A la pregunta de cómo reciben estas comunidades los programas y si no chocan con los usos y costumbres, reflexionó “a la mejor es romper eso que les han llamado estructuras de usos y costumbres, pero quien viola los derechos fundamentales, pues no se deben considerar que se deben de respetar esos usos y costumbres, pero tampoco hemos llegado de manera improvisada y agresiva a darles esta información a las mujeres y a los hombres de las comunidades indígenas.
“Hemos tratado de buscar gente especializada, en este sentido, para poder introducir y sensibilizar con estos temas de la prevención de la violencia, de la igualdad, del respeto a los derechos de las mujeres y las niñas, y el reconocimiento al respeto a la dignidad humana”, opinó.
“No es nada fácil desaprender lo que se trae por generaciones y es milenario”, consideró sobre la cultura del patriarcado y de algunos usos y costumbres que se han justificado, pero que en ocasiones han violentado los derechos humanos que están muy claros en la constitución y en instrumentos internacionales.
“En algunos lugares el delegado nos pidió que fuera un hombre quien fuera a dar la capacitación y los domingos nada más”, reveló.
Sobre la radionovela, consideró que va a visibilizar el tema de la violencia y los tipos de violencia, que muchas veces se justifican y se miran como un hecho normal.
Por otro lado, informó que el Instituto Hidalguense de la Mujer va a lanzar un concurso de cortometraje, dirigido a los estudiantes de educación superior en el estado, para que incidan en las nuevas generaciones y captar que propuestas dan ellos sobre el tema de la prevención de la violencia contra la mujer.
La convocatoria estará lista para septiembre, pues el IHM está interesado en que participen los jóvenes con estos temas. Estará abierta a los estudiantes de universidades que manejen materias que puedan hacer la producción de un cortometraje.
“Este material se dará a las instituciones educativas para que los estudiantes puedan identificar los tipos de violencia y cómo pueden detenerla, con la propuesta que traen la nuevas generaciones”, confió Hernández Rodríguez.