Francia vence a Italia y es líder de grupo en la Nations League
PACHUCA, Hgo., 07 de agosto de 2014.- En conferencia de prensa, el Instituto Hidalguense del Deporte anunció la realización de la primera etapa del Circuito Nacional Selectivo de Wu-shu, que será un selectivo de alto rendimiento para conformar la selección nacional que representará a México en competencias internacionales.
Además, también anunció el arranque de la certificación para entrenadores de Tai Chi Chuan y Sanda, a cargo de maestros venidos de China.
Al evento presidido por Salvador Franco Cravioto, titular del Instituto Hidalguense del Deporte, también asistieron el presidente nacional de la federación de Wu-shu en el país, Adrían Teyechea Garza; la presidenta de la federación de esta disciplina en Hidalgo, Virginia Rivera Vera; así como los profesores chinos Guoshan Shi, maestro en sanda (combate) y Jingbo Guo de talou (formas).
El selectivo se realizará del 9 al 10 de agosto en el polideportivo Carlos Martínez Balmori, de la Universidad Autónoma del Estado, a partir de las 9 de la mañana. La inauguración formal se efectuará el próximo sábado a las 12:00 horas.
En este evento participarán 400 competidores de los estados de Chihuahua, Zacatecas, Coahuila, Baja California Sur, Baja California Norte, Distrito Federal, Estado de México, Veracruz, Yucatán, Tabasco, Tamaulipas y el anfitrión, Hidalgo. De los atletas participantes, 15 son originarios de la entidad.
Mientras tanto, la certificación que se dará a los entrenadores se impartirá del 11 al 16 de agosto en las instalaciones del Centro Estatal de Alto Rendimiento.
El presidente de la federación Adrían Teyechea Garza, reconoció que el Wu-shu no participa en los Juegos Nacionales y Populares, porque ha habido una confusión que ha prevalecido y sucedió debido a una omisión de la propia federación.
Informó que ya está en curso la certificación nacional de jueces, que se está llevando a cabo en Hidalgo, y después se dará paso a la certificación y capacitación de entrenadores.
Explicó que se aprovecha la presencia de los entrenadores en la entidad, para que ayuden a la selección del estado. Así se capacita la mitad del tiempo a los entrenadores, y luego ellos trabajan con los atletas de los equipos de Wu-shu de Hidalgo.
En su intervención, el profesor Jingbo Guo consideró que el nivel de Wu-shu en México aunque es bueno, aún tiene que mejorarse, pues a veces el Wu-shu se confunde con el Kung Fu, pero es un deporte muy distinto.
Señaló que se tiene que trabajar muy fuerte, y aunque ha ido mejorando el nivel del Wu-shu nacional, aún puede perfeccionarse.
Justamente los profesores chinos trabajan con la selección nacional que competirá en el Campeonato Panamericano que se llevará a cabo en Costa Rica en septiembre.