Ráfagas: Voracidad panalista
PACHUCA, Hgo., 10 de agosto de 2014.-Las 482 unidades médicas, 86 equipos itinerantes y 32 caravanas de la salud de la Secretaría de Salud en Hidalgo distribuidos en todo el territorito estatal, brindan atención médica a las comunidades con enfoque intercultural, lo cual fortalece los servicios en localidades lejanas y de población indígena.
Lo anterior se realiza con la finalidad de garantizar a usuarios el servicio médico y de atención mediante la prevención y promoción, de acuerdo con un comunicado emitido por la dependencia.
Además en las comunidades se ofrecen servicios de salud interculturalmente competentes al incorporar prácticas de la medicina tradicional.
Para ello, mantiene estrecha coordinación y cuenta con una serie de componentes que juegan un papel muy importante dentro del Sistema de Salud y que sirven como apoyo en el servicio que ofrece dentro de la comunidad, como son los auxiliares de salud, parteras tradicionales, terapeutas tradicionales y procuradoras de la salud.
Los auxiliares de salud, son personas elegidas por la comunidad; las parteras tradicionales transmiten su conocimiento de generación en generación; los terapeutas tradicionales son reconocidos por la sociedad y son el primer contacto para la atención en salud; mientras que las procuradoras de la salud tienen la función de generar y fomentar aptitudes y valores saludables para la persona, familia y comunidad.
El sector salud considera estos apoyos como un pilar importante para el éxito de las acciones de promoción y prevención a la salud, dado que manejan los mismos códigos culturales que favorecen la interacción principalmente en comunidades con usos y costumbres de cada región.
Actualmente la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), cuenta con un registro de mil 40 auxiliares de salud; y 444 parteras tradiciones que están ubicadas en las 17 Jurisdicciones Sanitarias; y en cuanto a médicos tradicionales existen 658.
Al respecto, Salud señala que se mantiene capacitado a estos sectores, ejemplo de ello, las parteras tradicionales están dentro del Censo de la SSH y se les instruye en temas como: Atención segura del embarazo, signos de alarma, hipertensión arterial durante el embarazo y ayudando a los bebés a respirar, entre otros.