Destino del relleno sanitario de Pachuca en manos de la Semarnart
PACHUCA, Hgo., 11 de agosto de 2014.-El colectivo nacional Liga Peatonal presentó en las instalaciones de la Fundación Herrera Cabañas la primera Carta Mexicana de los Derechos del peatón, documento que hoy se presentará en varias ciudades del país, con el propósito de promover y defender los derechos del peatón.
El documento también plantea que el espacio público ponga como eje a la persona en el diseño de la infraestructura de las ciudades mexicanas.
Dana Corres, integrante de la Liga Peatonal, explicó que colectivos de Pachuca y Querétaro iniciaron esta jornada de divulgación de la carta, junto con otros 20 colectivos que defienden los derechos de los transeúntes en distintas ciudades del país.
Detalló que en Pachuca, el colectivo realiza varias actividades con el propósito de generar conciencia en la gente y empoderar al peatón, con seis caminatas, la más reciente a la que denominaron Caminata de Cantina que congregó a más de 50 personas.
Han realizado caminatas en silla de ruedas, con el fin de demostrar que aún hace falta infraestructura para las personas con discapacidad, pues también son peatones y a veces les resulta imposible transitar por la banqueta.
Las actividades de este colectivo incluye pintas de cebras, pues pretenden que la sociedad perciba que es algo benéfico en lo individual y en lo colectivo.
Indicaron que otra de sus actividades fue Guerrereando, donde cerraron la calle de Guerrero para realizar una caminata con actividades artísticas, así como paseos nocturnos donde se recuperan historias de leyendas para que la gente conozcan el barrio no sólo transitándolo, sino también a través de su historia.
Señalaron mediante las redes sociales se conocieron los diferentes colectivos a favor del peatón, y así trabajaron en el documento que hoy presentaron.
Entre los objetivos de esta carta de la Liga Peatonal están construir ciudades equitativas, seguras, sanas, a escala humana, con cero muertes o lesiones permanentes por accidentes viales, en las que caminar no sólo sea posible y deseable, sino también agradable y gratificante, para que siente las bases de la convivencia ciudadana.
Sus estrategias sociales y políticas, implican no sólo las caminatas, sino también reuniones con autoridades, para intentar establecer diálogo con las autoridades, por ejemplo, con Sopot, para que las cosas se hagan bien y de acuerdo a los estándares internacionales de movilidad para que la infraestructura peatonal se haga como debe ser.
El test de alcoholemia, la visión cero, el establecimiento de velocidades máximas, zonas 30 (donde el límite de velocidad son 30 kilómetros), y que la zona centro, en particular la calle de Guerrero se convierta en una zona 30, son parte de las propuestas de este colectivo.
Indicaron que han solicitado el proyecto de la calle de Guerrero, se han acercado a pedirlo a las autoridades, pero no les han proporcionado datos del mismo.
La Liga Peatonal propone que se coloquen bolardos, que la calle tenga especificaciones parecidas al pedacito de la Plaza Juan C. Doria que ya fue remozado, el cual es accesible y tiene la iluminación correcta.
Insistieron en que debe existir una autoridad especifica que trabaje los temas de movilidad, así como una autoridad metropolitana, ya que en ninguna ciudad del país existe esta figura, ni siquiera en el DF hay una autoridad metropolitana.
Consideraron que la Carta que presentan es más completa que la Ley de movilidad de la Ciudad de México.
Sobre la calle de Guerrero en Pachuca, Roxana Montealegre explicó que durante las actividades de Guerrereando explicaron su proyecto a los comerciantes, en particular la posibilidad de que fuera una zona 30, lo cual llamó la atención de los locatarios.
Con una zona 30, explicaron, se reduce el espacio del auto con bolardos para que vaya despacio, y se amplíe la zona peatonal, con árboles y luz, para que sea agradable y segura, e incluso espacios para que los comerciantes puedan aparcar y descargar sus mercancías.
“Se planteó y les pareció atractivo, pero en gobierno se hicieron las cosas muy veloces, se anunció que se iba a intervenir la calle, nosotros solicitamos el proyecto, lo hicimos por escrito como el colectivo Todos somos peatón como mandata el artículo 8vo constitucional, pero hasta la fecha no nos han entregado el proyecto, que era lo que queríamos conocer”, detalló.
Indicaron que hoy aprecian que se está rompiendo el asfalto y parece que el tamaño de las banquetas va a permanecer igual aunque podrían ampliarse; les parece bien que se arreglen las calles, pero consideran que no se está haciendo el trabajo lo mejor que se podría hacer.
“Observamos que esta calle ya se está interviniendo, a lo que queremos aspirar es que la siguiente calle que se logre intervenir ya tenga está visión que planteamos, porque es lo mejor para la ciudad, no es que nosotros lo inventemos, sino que es un documento que se ha construido con especialistas, con urbanistas, y creemos que le va a ayudar a la ciudad”, abundó.
Consideraron que el peatón es el verdadero propiciador económico, pues quien va en coche no va consumiendo, y en la calle de Guerrero han podido ubicar que muchos de los autos estacionados no son de los compradores, sino de gente que trabaja en oficinas gubernamentales.
Detallaron que la Liga Peatonal no renuncia al flujo vehicular, pues la zona centro tiene necesidad del mismo, pero son conscientes de que se debe generar un equilibrio, cuestión en la que si percibieron disposición por parte de los comerciantes de Guerrero a contar con una calle más incluyente. Por ello consideraron que el gobierno debe acercarse más a la ciudadanía, “que presente el proyecto, para que la gente opine y entre todos construyamos la ciudad que queremos”, añadieron.