Rubén Rocha no está solo, tiene respaldo de Federación y Morena: Alcalde
PACHUCA, Hgo., 15 de agosto de 2014.-Fernando Moctezuma Peredo, secretario de gobierno en la entidad, informó que si la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) determina que Hidalgo tiene que homogenizar las prerrogativas, pues hasta el momento los partidos políticos están en el acuerdo de no incrementarlas como lo marca la Reforma Político Electoral.
El tema se abordo en la mesa política y se determinó que seremos respetuosos de lo que determine la SCJN, pues solo su fuera instrucción de ellos se aplicaría el nuevo mecanismo para determinar la prerrogativa, señaló el secretario.
Quien destacó que si bien se consideró el tema en la mesa, el punto está en las afectaciones que el monto económico implica, pues son cerca de 50 millones de pesos lo que se tendría que incrementar del presupuesto para los partidos políticos.
“E incluso señaló que Acción Nacional se pronunció porque este presupuesto se destina a otros rubros y no a partidos” refirió el secretario.
En este sentido cabe destacar que tras esta determinación el PRD llevó el caso a la Corte para determinar que la Reforma estatal aprobada en junio pasado en la materia es anticonstitucional.
Mesa Política
Sobre las mesas de diálogo y concertación política, el secretario informó que la tarde de ayer, comenzaron los trabajos de la mesa técnica en donde participan los expertos jurídicos de los siete partidos políticos.
“Se estableció una dinámica de dos sesiones por semana de la mesa técnica, en donde están todos los partidos acreditados y se llevan tres listas en los temas de las Reformas y ya se estableció quienes las integrarán” dijo.
Con una plazo que se prevé será de tres meses, en las reformas se discutirá la situación de las prerrogativas, la reelección de los diputados, así como la posibilidad del regreso de los Ayuntamientos a administraciones de tres años.
“El avance comprenderá un nuevo código y realmente le apostamos a los consensos, aunque se puede llegar a los acuerdos con las mayorías únicamente”, toda vez que en 2016 se aplicarían las modificaciones a la legislación electoral, concluyó.