Sheinbaum, comprometida con gratuidad de Tecnm e IPN para siguiente ciclo
PACHUCA, Hgo., 18 de agosto de 2014.- La Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca impartió talleres sobre prevención del delito, prevención de accidentes y educación vial a pacientes y padres de familia del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), quienes convivieron con los oficiales.
Cerca de 629 asistentes, entre menores con capacidades diferentes y padres de familia, recibieron talleres por agentes de Prevención del Delito, mediante dos actividades divididas en tres sesiones.
Los agentes municipales presentaron un teatro guiñol a los niños de la institución para fomentarles una cultura de prevención y educación vial. A los padres de familia se les impartió el taller «Sistemas de Retención Infantil», que busca mostrar la importancia que implica llevar a los menores en sillas especiales y cinturones de seguridad dentro de los vehículos.
Estas acciones forman parte del programa Aprendiendo Educación Vial que promueve el ayuntamiento de Pachuca a través de Seguridad Pública municipal.
“Aprendiendo Educación Vial tiene como objetivo inculcar, transmitir, concientizar y atender las necesidades educativas en materia de seguridad vial para los niños y jóvenes de la ciudad de Pachuca”, señaló el titular de la policía municipal, José Manuel Mayorga Sánchez.
Tan sólo de enero a julio de 2014, un total de 11 mil 744 niños, estudiantes de 61 instituciones educativas, participaron en el programa de cultura vial que impulsa el ayuntamiento.
El programa busca despertar en los niños la importancia de la cultura vial, con lo que se espera que la concientización se multiplique y disminuya el índice de accidentes.
“Es primordial instruir a los niños desde la educación preescolar y primaria, pues ellos serán los futuros automovilistas. Es en esta etapa de la vida cuando se debe generar la cultura vial, lo que constituye un paso importante para la formación de una persona”, apuntó.
Mayorga Sánchez destacó que la educación vial no debe entenderse sólo como el aprendizaje de normas y señales, ni como un catálogo de urbanidad. “Es el aprendizaje de hábitos que modifiquen actitudes frente al tráfico como fenómeno de riesgo y para mantener relaciones de convivencia ordenada, solidaria, responsable y de respeto mutuo.
“Formar una cultura de educación vial no es de un día para otro. Es un proceso continuo que abarca a todas las edades, pero cuando se comienza temprano, la mejora de hábitos y conductas se consigue de manera más fácil y natural”, añadió el jefe policiaco.