Mercado Libre anuncia nueva inversión en Hidalgo de 300 mdd
PACHUCA, Hgo., 19 de agosto de 2014.-La llegada de la armadora BMW a Hidalgo, se cayó por una razón, la cual se basa en la falta de mano de obra calificada.
Esta idea la comparte el economista Cesar O. González, cuya opinión la publicó en el portal de internet www.almomento.mx en su artículo denominado “Las razones por las que BMW despreció a Hidalgo”.
En su análisis, el economista considera, “Creo que la razón principal de que a Hidalgo no lo quieren empresas de ese nivel tiene que ver con el capital humano, en otras palabras, con el nivel de educación. Y no nada más estamos hablando de grados universitarios, sino también de carreras técnicas, puede ser que San Luis (esto no me consta) tenga mejor capital humano, mejores ingenieros, mejores contadores, mejores abogados y por supuesto, mejores obreros”.
Y agrega, “A la empresa (en este caso BMW) no le importa no pagar impuestos en el corto plazo y durante un tiempo límite, lo que le importa es ser cada vez más productiva, es decir, hacer más y mejores autos en el largo plazo, y no un terreno regalado. Así que el error del gobierno de Hidalgo es otro más de esta administración”.
El anunció lo dio el mismo presidente de México, Enrique Peña Nieto, al acudir a la instalación de la primera piedra de lo que será la armadora de BMW en México en el estado de San Luis Potosí, con una inversión de más de mil millones de dólares.
Asimismo se detalló que la planta de BMW en el país, tendrá capacidad de producir 150 mil unidades anuales para el mercado nacional y de exportación, que equivalente al 10 por ciento de las ventas mundiales de la firma.
De esta manera, Hidalgo se perdió de la oportunidad de contar, entre otros beneficios, de mil 500 nuevos empleos directos.
Lo anterior, a pesar del interés de Francisco Olvera, quien visitó este año Alemania para intentar captar el interés de los directivos de esta empresa.
De nada sirvieron las constantes reuniones que sostuvo el gobernador con su equipo de trabajo y los representantes legales de dicha marca de autos; ejemplo fue el pasado 5 de febrero, cuya sede de este encuentro fue la ex Hacienda de la Concepción en el municipio de San Agustín Tlaxiaca.
Ahí, de acuerdo con testigos presenciales, le faltó pericia al secretario de Desarrollo Económico de la entidad, José Pablo Mauuad Pontón, para captar el interés de los altos ejecutivos de la BMW; y como ocurre en este tipo de casos, Hidalgo de nuevo tendrá que esperar una nueva oportunidad para intentar repuntar en el tema de la llegada de importantes empresas transnacionales.