Renuncia Laura Lozada, consejera del IEEH
PACHUCA, Hgo 22 de agosto de 2014 .- La Comisión Nacional de Seguridad del gobierno federal, precisó que serán sólo 5 mil agentes los que integrarán la recién creada “Gendarmería”, y no 10 mil, como anunció al inicio de su administración el presidente Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con el senador priista Omar Fayad Meneses, la “Gendarmería Nacional” creada éste viernes por Peña Nieto, vendrá a desempeñar funciones que no pueden hacer la Policía Federal, estatal y municipal, pues sus agentes estarán presentes “en todos los rincones del país,
“Se trata de un cuerpo policial que llegará a zonas de todo el país a donde no llega ni la Policía Federal, Estatal o Municipal, y en donde el Ejército y la Marina han tenido que hacer funciones policiales” señaló.
Dijo que los 5 mil nuevos cadetes que se integran a la Gendarmería Nacional, “van a atender zonas rurales, agrícolas, así como municipios y ciudades, a donde no llegaba ningún otro cuerpo de seguridad anteriormente”.
La Gendarmería Nacional estará bajo el mando de la Policía Federal y de la Comisión Nacional de Seguridad Pública, y también participarán en la vigilancia de instalaciones estratégicas, en la asistencia en zonas de desastres naturales y para realizar operativos especiales conjuntos con otras fuerzas.
En diciembre del 2012 al inicio de su mandato, Peña Nieto anunció la creación de la Gendarmería, y en julio del 2013 se destinaron los primeros 300 millones de pesos para la capacitación de sus integrantes.