Explota ducto de Pemex en Santiago Tulantepec
PACHUCA, Hgo., 27 de agosto 2014.- Ante la falta de atención para las personas que enfrentan un desastre natural o fenómeno climatológico, quienes permanecen en los albergues meses y años por la pérdida de sus viviendas y comunidad, el diputado local Juan Carlos Robles, ingresó un exhorto a los 84 municipios con el objetivo de generar sus planes de Protección Civil.
En sesión permanente, el legislador de la fracción de Partido Acción Nacional (PAN) señaló que el último evento fue el tornado en Almoloya, “pero no se puede estar esperando a que la población enfrente una contingencia para contar con un plan de protección civil, pero sobre todo con el recurso para atender a la población”.
El legislador explicó que la cultura que actualmente se tiene, es de solo pedir que el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) responda a la población, pero como en el caso de Alomoya, que se consideró por la institución como un tema menor, no se logró declararla como zona de emergencia, por lo cual, se recurren a apoyos y colectar para enfrentar el desastre.
Además de que explicó que el Fonden, cuando da recursos, es para rehabilitar la infraestructura, como carreteras, puentes, escuelas, centros de salud, pero no para reubicar viviendas o reconstrurilas difícilmente hay recursos, y finalmente a esta población que es vulnerable poco se le apoya, destacó el legislador del blanquiazul.
Quien también ejemplificó el caso de Santa Teresa, Yahualica, en donde la población está a la espera de contar con viviendas para 58 familias que lo perdieron todo desde julio de 2011.