Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 29 de agosto de 2014.- La zona del Valle del Mezquital es compleja, pero luego de los recientes acontecimientos en Ixmiquilpan, con el linchamiento y los desmanes generados en la feria, la situación se agravó señaló Miguel Ángel Romero Olivares.
El diputado local quien preside la Comisión de Gobernación en el Congreso Local, destacó que en éste caso, es el municipio quien tiene que asumir la responsabilidad, pues las acciones del gobierno afectaron la estabilidad y paz social.
Tras lamentar los hechos, señaló que el Ayuntamiento tiene que responder a la ciudadanía, pues el estado y la federación solo coadyuvan para mantener la seguridad en la zona, y quien aplica la ley y los reglamentos son las autoridades municipales”.
“Los mexicanos vivimos en un estado de derecho y como autoridades buscamos incitar a los ciudadanos a que confíen en las instituciones”, y acotó que antes que nada los municipios tienen que revisar cuáles son sus reglamentos vigentes e instrumentar los nuevos de ser necesario.
Creo que se tiene que robustecer la legalidad en los 84 municipios que permitan fortalecer la gobernabilidad, y se deben respetar las leyes para no caer en la barbarie, invitó el gobernante.
En lo que va del año se han reportado dos linchamientos, uno en Ixmiquilpan y otro en Yahualica; dos intentos más en El Alberto, Ixmiquilpan y otro en Tlahuelilpan. Hasta la fecha dos personas fallecieron, mientras que tres más reportaron fuertes lesiones ocasionadas por pobladores del lugar.