Miriam Avilés/Quadratín Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 29 de agosto de 2014.- Con un periodo de cuatro años siete meses, las alcaldías tendrán que revisar sus cuentas públicas y de no ponerse al corriente, la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) iniciará las denuncias correspondientes, advirtió Francisco Olvera Ruiz, gobernador de la entidad.
Durante la firma de convenio de colaboración entre el Poder Ejecutivo de Hidalgo y del Instituto de Acceso e Información Pública Gubernamental (IAIPGH) el mandatario local expresó que las alcaldías tienen que enfocarse en mantener una administración sana, con el objetivo de reducir las observaciones en las cuentas públicas.
Ante secretarios y contralores estatales, en su intervención, Francisco Olvera Ruiz indicó, “nos quedan dos años en la administración estatal, vamos a cerrar los grandes proyectos, y comenzar los otros, pero hay que dejar las cuentas claras para con la población”.
Pidió a los contralores de la Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, mejorar y redoblar esfuerzos para cerrar bien la administración estatal.
Como parte del evento, el doctor Juan Pardinas, directivo del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), impartió la conferencia: Transparencia, rendición de cuentas y buen gobierno, en ella destacó que de las 360 instituciones y organismos que analiza este instituto, se identifica que en Hidalgo, el rubro que mayor carencia reporta el contar con un presupuesto que la ciudadanía entienda, pues finalmente se trata de sus recursos.
Refirió que del total de organismos analizados con base en: presupuesto, transparencia de recursos, rendición de cuentas, sanciones y socialización con la ciudadanía, son los municipios quienes reportan mayores irregularidades, y es en tabuladores de sueldos, así como licitaciones las principales observaciones.