Roban 250 mil pesos a mujer en Tulancingo
PACHUCA, Hgo., 3 de septiembre de 2014.- Integrantes de la agrupación Antorcha Campesina de Hidalgo, denunciaron a la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT) de San Luis Potosí, de «retener» dos vehículos particulares, propiedad de padres de familia de la comunidad de Huitzitzilingo, municipio de San Felipe Orizatlán, ya que presuntamente circulaban sin permiso.
Evelia Bautista Gómez, dirigente antorchista en la región Huasteca, señaló que debido a la carencia de instituciones educativas, y por la cercanía con la entidad vecina, cientos de hidalguense se ven obligados a cruzar a la Huasteca Potosina para cursar bachillerato.
Indicó que los pobladores de la comunidad de Huitzitzilingo se organizaron para prestar dos camionetas y trasladar a los jóvenes que estudian en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) del municipio de Tamazunchale, en el estado de San Luis Potosí, por la falta de trasporte público a muy temprana hora.
Relató que el martes pasado, cuando los vehículos regresaban a su lugar de origen, las unidades fueron detenidas “por la fuerza”; “los transportistas de la zona encaminaron la situación con la SCT, argumentando que los padres de familia circulaban como “piratas”.
Bautista Gómez informó que una comisión de antorchistas acudió a las oficinas estatales de la SCT, en donde les exigen un pago de 18 mil pesos por unidad, al que deben sumarse los cargos de corralón y arrastre.
“La SCT actúa con dolo por la presión que los transportistas de Tamazunchale efectúan por la avaricia de acaparar el traslado de los estudiantes. Pedimos la intervención del gobierno hidalguense y potosino para poner fin a las vejaciones que se cometen contra los indígenas de la región”, enfatizó la líder campesina.
Destacó que el servicio que prestan los familiares de los alumnos que acuden a esa institución es gratuito; “tanto los habitantes de la Huasteca Potosina, como los de la Hidalguense, se han valido del intercambio de servicios para poder sobrevivir porque los propios son insuficientes”, concluyó Bautista Gómez.