Mercado Libre anuncia nueva inversión en Hidalgo de 300 mdd
PACHUCA, Hgo., 5 de septiembre de 2014.- La productividad de la mano de obra de los hoteles y restaurantes del Estado de Hidalgo es hasta un 41 por ciento inferior a la media nacional y ello la coloca en la segunda más baja del país de acuerdo con el Centro de investigación para el Desarrollo (CIDAC).
Aunado a ello, el capital invertido por trabajador alcanza apenas la mitad del promedio nacional del sector, por lo que con menos recursos y herramientas, quienes laboran dentro de este tipo de giros se ven en la necesidad de redoblar sus actividades para alcanzar la eficiencia promedio de las demás entidades del país.
En un mundo globalizado donde la competencia en el sector turístico se da a nivel naciones, un trabajador hidalguense es 9 veces menos productivo que uno de Delaware (USA), 7 veces menos productivo que uno de Hamburgo (Ger) e incluso cinco veces menos productivo que uno de Ontario (Ca) o Cataluña (Esp) en términos generales, aunque el rezago es aún mayor evaluado este giro específico.
Un trabajador hidalguense del giro de hoteles y restaurantes produce hasta 97 mil pesos anuales, sólo por encima de uno de Tlaxcala que alcanza los 82 mil pesos. En el mismo indicador, el trabajador promedio de Campeche o de Quintana Roo produce hasta 370 mil pesos anuales. De las entidades con las cuales colinda Hidalgo, un trabajador del Estado de México es 32% más productivo, uno de Puebla lo es en 17%, uno de Querétaro lo es en 61%, uno de Veracruz lo supera en 14% mientras que uno de San Luis Potosí también le supera siendo 30% más productivo promedio en cuanto al giro de hoteles y restaurantes.