Mercado Libre anuncia nueva inversión en Hidalgo de 300 mdd
PACHUCA, Hgo., 5 de septiembre de 2014.- De un millón 166 mil personas que laboran en la entidad, la tercera parte percibe ingresos por debajo de un salario mínimo, esto es, que por las actividades que realizan obtienen una remuneración inferior a los 450 pesos por semana, destaca la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
Así, serían 375 mil hidalguenses quienes sobrevivirían con dicho ingreso semanal cuando la línea mínima de bienestar calculada por CONEVAL es de mil 232 pesos por persona. Teniendo en cuenta que existe un promedio de 3.9 habitantes por hogar (CPV 2010) dichas personas necesitarían que por lo menos otros dos habitantes del hogar contribuyan a los ingresos familiares (uno en turno completo y otro en medio tiempo) para así poder garantizar su supervivencia siempre que tengan resuelto el alquiler.
Si a los mencionados les son sumados aquellos ocupados que perciben un sueldo entre uno y dos salarios mínimos (entre 1,900 y 3,800 pesos aprox.) la cifra alcanzaría los 686 mil trabajadores, es decir, que casi seis por cada diez (59%) del total de ocupados en la entidad posee un ingreso semanal inferior a los 893 pesos.
En el otro extremo, los trabajadores que tienen ingresos iguales o superiores a los 10 salarios mínimos (19 mil 131 pesos) representan apenas el 1.3% de los trabajadores de todo el estado de Hidalgo.
El número de hidalguenses que percibe igual o más de 10 salarios mínimos es incluso 3 veces superior al del número de empleadores existentes en la entidad y hasta 21 veces superior al número de trabajadores que trabajan por cuenta propia ya sea porque emprendieron su propio negocio o bien porque no encontraron cabida en el mercado laboral.