CEN del PRD atenderá queja por acarreo y reparto de despensas
09 de septiembre de 2014
,
10:41
Miriam Avilés/Quadratin Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 8 de septiembre de 2014.- Será la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) quién decidi si finca responsabilidades en contra de los militantes que fueron identificados en el acarreo de personas en la Colonia San Cayetano de Pachuca y de aquellos que entregaban despensas en Zapotlán, indicó José Luis Ashane Bulos, vocal ejecutivo del Instituto Nacional de Elecciones (INE).
Destacó que si bien no existieron muchas irregularidades durante la jornada electoral del PRD, la denuncia que se dio por parte un representante en Zapotlán de la presunta entrega de despensas, fue atendida y una Comisión se dirigió al lugar; sin embargo no se encontraron indicios de estos hechos.
«Como INE no podemos sancionar y en caso de realizar denuncias estás las remitiremos al INE nacional y a su vez las enviarán a la dirigencia del partidos. Sin embargo, cuando se trata de delitos electorales estos se presentan ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) e Hidalgo no reportó alguno», dijo el vocal ejecutivo.
Añadió que hasta el momento la institución sólo tuvo conocimiento de una sola queja, el caso de Zapotlán pero de contar con todos los elementos podría convertirse en denuncia ante la FEPADE.
Sobre estos hechos, el senador Isidro Pedraza, señaló que se ubicó a personas del Izquierda Democrática Nacional (IDN) como posibles gestoras.
Datos del INE indican que la Sesión Permanente de la Junta Local concluyó a las cinco de la mañana, con el último paquete electoral en el municipio de Yahualica, pues por las condiciones climatológicas impidieron la entrega más temprano.
De las 162 casillas instaladas, sólo cuatro no fueron computadas porque el acta de la Jornada Electoral se colocó dentro del parque electoral y no fuera en el sobre electoral, por lo que se esperará a la Sesión de cómputo del miércoles para conocer los resultados.