Regresarán limpiaparabrisas a Pachuca, con padrón e identificaciones
PACHUCA, Hgo., 9 de septiembre de 2014.- De acuerdo con los indicadores estratégicos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), a las mujeres les conviene más no tener una relación conyugal si es su deseo observar mejores condiciones de empoderamiento económico, ya que es superior el número de estas que encuentran ingresos superiores a los cinco salarios mínimos respecto a los hombres cuando su situación conyugal está en el grupo de solteras o separadas.
En general, por cada 1.7 hombres que realizan una actividad productiva, apenas lo hace una mujer a pesar de que poblacionalmente la disparidad entre uno y otro sexo sea inferior a los 5 puntos porcentuales.
Sin embargo, si bien el empoderamiento económico lleva una proporción de 2.4 veces más hombres que mujeres con un ingreso superior a los 5 salarios mínimos, la superioridad relativa solamente se encuentra cuando están acompañados de una pareja.
Así, se contabilizan 4 mil 235 mujeres que alguna vez estuvieron unidas con el referido ingreso superior a los cinco salarios mínimos a diferencia de los hombres que sólo lo consiguieron en 2 mil 698 casos, siendo superiores ellas en un 64% en términos absolutos y hasta en un 108% más en términos relativos.
Cuando la situación conyugal es de soltería, el número total de mujeres que obtienen ingresos superiores a los cinco salarios mínimos es 13% superior al del total de los hombres. Solamente cuando viven en una situación de pareja vuelve a existir una disparidad en favor de los hombres, donde en 51 mil casos alcanzan el salario referido por sólo 13 mil de ellas.
En el otro extremo, en cuanto a la población ocupada que no recibe ingresos encuentran paridad dentro de la entidad, pues en ambos casos, es el 12% del total de ocupados quienes realizan una labor sin remuneración alguna.