PACHUCA, Hgo., 15 de septiembre de 2014.- Durante la cuarta sesión del Congreso Local en la entidad, el legislador Guillermo Galland, de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) pidió que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) fortalezca la difusión del lugar y fecha en donde se entregaran el programa social 65 y más porque muchos adultos mayores los desconocen y dejan de percibir su pensión.
El legislador destacó que con un monto de mil 168 pesos al bimestre que se les entregan a los adultos mayores, la problemática que se detecta radica en que no se les avisa a tiempo el lugar del pago, por lo cual no acuden los beneficiarios, que se ven afectados en su economía, pero sobre todo en las reglas, pues de no acudir se les cancela su pago.
“Pobladores de Huasca se acercaron para abordar el tema, y nos explican que cuando se avisa es a partir de un cartel que no siempre es visto por la población, además de que no todos tienen teléfono o redes sociales”, dijo el legislador en tribuna este lunes.
Por ello, pidió a la Sedesol que se ubiquen las fechas de entrega de los apoyos porque son variables, y en muchas ocasiones los beneficiarios o sus representantes no son debidamente notificados.
Además que se amplíen los espacios de entrega y se verifiquen que exista transporte, pues con frecuencia esto impide que accedan a la pensión.
Un punto que se destacó fue que se considere que en los casos en que los adultos mayores ya están enfermos y es cuando más requieren del apoyo, personal de la Sedesol los visite para corroborar su existencia y se evite que sean dados de baja.
Con una población de 250 mil adultos mayores en la entidad, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se destacó que cerca de 165 mil tiene más de 65 años, y son quienes cuentan con el programa, refiere la Sedesol en la entidad.