Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
Pachuca, Hgo., 16 de septiembre de 2014.- Julián Villagrán, José Francisco Osorno y Altagracia Mercado, ésta última probablemente una de las más grandes figuras femeninas de la Independencia mexicana, son personajes que poco reconocimiento reciben en su tierra natal pues por lo menos dos exgobernadores de la entidad tienen más menciones en vialidades y localidades que todos ellos juntos, según los datos del Mapa Digital de México del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
El nacido en Huichapan Julián Villagrán, caudillo del movimiento independentista en cuyos reconocimientos más importantes se encuentra una estatua en Paseo de la Reforma de la Cd. de México, además de su nombre grabado con letras doradas en el muro de honor del recinto legislativo mexicano (que comparte con el otro hidalguense Miguel Ángel Granados Chapa) apenas cuenta con dos localidades cuyas calles llevan también su nombre, seis en total. La localidad se encuentra en el municipio de Ixmiquilpan de esta misma entidad.
Del nacido en Apan José Francisco Osorno hay una vialidad, pero se encuentra en Morelia, Mich.
Sobre Altagracia Mercado, nacida en Huichapan, también hay tres calles pero estas están ubicadas en Aguascalientes, Ags., Morelia, Mich., y Ciudad Apodaca, N.L. Si bien no cuenta con ninguna vialidad a su nombre en Hidalgo, es quien mayor reconocimiento encuentra al ser distinguida con el nombre de estas vialidades en tres entidades diferentes a la de su nacimiento.
Mientras tanto exgobernadores como Adolfo Lugo Verduzco cuentan con siete calles, cinco de ellas en igual número de municipios hidalguenses, una en Chihuahua y otra en Oaxaca; Jesús Murillo Karam cuenta con seis vialidades ubicadas en los municipios de Franciso I Madero, Huazalingo, Tualntepec, Yahualica, Emiliano Zapata y Lolotla. Cualquiera de los mencionados posee mayor número de vialidades que los caudillos hidalguenses del movimiento de Independencia.
De los últimos exgobernadores Huberto Lugo Gil tiene vialidad que lleva su nombre en Huichapan, a la vez que existe un fraccionamiento llamado Manuel Ángel Núñez Soto en Huautla y una calle nombrada Miguel Osorio Chong en el municipio de Emiliano Zapata.
Quien más menciones posee, por lo menos dentro de la entidad es Jorge Rojo Lugo con una localidad, una capilla y siete calles, una de las cuales está en Baja California Sur, que portan su nombre.
Entre los políticos actuales, la única persona que lleva el nombre de una vialidad es Xóchitl Gálvez en Santiago Chazumba, Trinidad Huaxtepec, Oaxaca.
La entidad lleva el nombre del ‘padre de la patria’ Miguel Hidalgo a pesar de no existir evidencia alguna de que este pisara dicho suelo. Miguel Hidalgo s uno de los tres nombres con el que mayor número de calles se nombran al país, pues según INEGI estas alcanzan las 14 mil 201 vialidades.