Operan sin licencia actualizada casi la mitad de negocios de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 17 de septiembre de 2014.- Según el comportamiento histórico de los emplazamientos y estallidos a huelga que se han dado en al menos los últimos 10 años, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que al presente año podría pasar sin que exista algún conflicto laboral irreconciliable entre las partes.
De los 14 conflictos que han estallado en huelgas durante los últimos 10 años, la mayor parte de incidencias se ha presentado durante los meses de junio y el resto, en diciembre, por lo que la posibilidad de que estallen, sobre todo cuando se dan durante dos años consecutivos y no en un tercero, sería menor.
Aunado a lo anterior, de los 237 emplazamientos de huelga anunciados durante 2013 hasta el término de agosto, para el presente ejercicio la reducción se hizo hasta 156 en 2014, lo que representó una disminución del 34 por ciento de amenazas de emplazamiento.
Los emplazamientos a huelga son un instrumento reconocido por aquellos que poseen un contrato colectivo de trabajo cuando no se logra acordar entre las partes. Sin embargo, cuando las diferencias llegan a ser irreconciliables, las huelgas pueden estallar de manera efectiva.