Perredistas quieren revertir resultados; no aceptan derrota
18 de septiembre de 2014
,
15:43
Miriam Avilés/ Quadratín Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 18 de septiembre de 2014.- A tres días de concluir los cómputos estatales del proceso electoral interno del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y con cuatro distritos impugnados, se informó que es la utilización de los emblemas en las boletas, uno de los motivos de la inconformidad.
Marco Antonio Rico Mercado, secretario general del PRD en la entidad, destacó que tras el proceso interno se dieron estas inconformidades, las cuales se interpusieron en tiempo y forma, y seguirán la vía legal ante los tribunales.
“El argumento que se da es que los logotipos no debieron aparecer, pero cUando se les dio a conocer a los representantes de cada grupo no se emitieron comentarios al respecto”, dijo el funcionario del partido, quien explicó que cada recurso de inconformidad, el Instituto Nacional de Elecciones (INE) lo envió al Tribunal regional Electoral con sede en Toluca.
Sin embargo, dijo desconocer cuándo podría emitir su fallo, pues el dictamen de ser aceptado y ser contario a los cómputos, impactaría en los resultados, y por ende en el número de consejeros políticos que cada tribu logró adjudicarse durante la Jornada Electoral del pasado 7 de septiembre.
Ante la proximidad del Congreso Estatal, donde participarán los 125 consejeros políticos, se detalló hasta el momento que el Frente Democrático Hidalguense (FDH) que lidera José Guadarrama Márquez tendrá 34 consejeros; la Confederación de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) de dirige Luciano Cornejo Barrera se adjudicó 24 representantes; y la Unión y Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) de Isidro Pedraza Chávez, se quedaría con 18.
Este grupo representa a 76 de los 125 consejeros; mientras que las ocho fuerzas restantes se dividirán 49 espacios.
Si el Tribunal Electoral no falla en contra, esta será la integración del Consejo Político Estatal del PRD que tendrá lugar el 12 de octubre próximo.
Y previamente se tendrá una reunión con las tres fuerzas estatales ganadoras quienes también integran la corriente de Nueva Izquierda en la entidad, de cara al Congreso Nacional que se llevará a cabo el 4 de octubre.
Pero no se descartan las negociaciones internas para la determinacion del nuevo dirigente local que se llevará a cabo en el consejo estatal.