Esperan derrama económica de más de 2.2 mdp por festival en Tula
PACHUCA, Hgo., 19 de septiembre de 2014.- Desde que el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) comenzara a llevar registro de las empresas establecidas en el país, las de Hidalgo no habían mostrado un registro tan bajo en dicho padrón hasta el último contabilizado, que corresponde al corte de 2013 y que alcanza apenas 16 mil 466 empresas.
Según el histórico de datos, las empresas que cumplen con dicha obligación tienen un promedio anual de 22 mil 981 registros entre 2004 y 2013, siendo el más alto de ellos en 2007 donde se alcanzaron más de 30 mil empresas que compartieron sus datos en el sistema de la Secretaría de Economía. El más bajo de los registros es con el que se cuenta actualmente y se aprecia además una tendencia de las empresas para no cumplir con dicha disposición.
Para poder acceder a dicho registro, la ley únicamente faculta a las Cámaras Empresariales para el cobro del mismo si bien el pago puede ser efectuado por cualquier entidad hacia las mismas.
Aunque existen diversas sanciones para quienes se opongan a cumplir con dicho registro, dados los vacíos legales que muestra al estar en contraposición con algunas de las garantías individuales plasmadas en la carta magna, hasta el momento no se ha efectuado sanción alguna para una empresa en todo el país desde el inicio de su operación, amén que el registro más exacto de las empresas lo lleva el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el DENUE.