Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 20 de septiembre de 2014.- La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo decomisó dos mil litros de hidrocarburos y capturó a cuatro personas que extraían el combustible de una toma clandestina en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicada en el municipio de Tepeapulco.
Luego de una denuncia anónima que alertó que en la comunidad de “Los Cides” que cuatro hombres se encontraban cerca de los ductos de la empresa mexicana en labores de “ordeña”, la Coordinación de fuerza de tarea realizó un operativo.
Al llegar al sitio hallaron tres camionetas, y dos personas que abastecían gasolina a unos contenedores habilitados en los vehículos y otros dos aseguraban las mangueras y las válvulas, por lo que se detuvo a Carlos «N», Ramiro «N», José Luis «N» y Flaviano «N», originarios de Tepeapulco y presuntos responsables de la extracción ilegal de combustible en ductos de Pemex.
También se logró el decomiso del combustible robado, tres camionetas y una manguera de 20 metros de largo. Recientemente el director de Pemex, Emilio Lozoya, informó en la Cámara de Diputados que en lo que va del año se han detectado 2 mil 481 tomas clandestinas de combustible, a lo que calificó como una “tendencia preocupante”.
El robo de gasolina por medio de tomas clandestinas representó 15 mil 300 millones de pesos, equivalentes a 7.5 millones de barriles en 2014, detalló Lozoya Austin.
Especificó que de septiembre de 2013 a septiembre de 2014 se identificaron y clausuraron 2 mil 745 tomas clandestinas, de las cuales 321 fueron “no herméticas” causando derrames significativos.