Tula de Allende, Hgo., 24 de septiembre de 2014.- El secretario de Seguridad Pública municipal (SSP), Carlos Benítez Olivares, sugirió tajante que los tulenses son corresponsables de que los altos índices en el robo de casa–habitación se mantengan como el principal delito que se comete en la demarcación.
Lo anterior al señalar que la ciudadanía comete ciertos errores que avisan a la delincuencia que “tal o cual domicilio” es propenso de ser robado, dejan abandonadas sus viviendas por días o semanas, no resguardan sus entradas con chapas o candados adecuados, agregó.
De tal forma, insistió que las personas a veces son las propias causantes de que los maleantes les roben sus pertenencias, pues no toman las medidas adecuadas para prevenir el delito.
Ante este escenario recomendó poner cerraduras por dentro de la casa, varillas en sus ventanas o modificar el acomodo de los muebles de su vivienda cuando salen, por ejemplo si la mesa está en el centro colocarla en un pasillo, así provoca un tropezón si alguien entra.
En este contexto mencionó que algunas personas pensarán que por lo simple de las recomendaciones, éstas no sirven, “pero nos hemos percatado de que quien las implementa tiene resultados en cuanto a la seguridad en casa”.
Asimismo, y aunque resultan un poco más costosas, sugirió adquirir un sistema de videovigilancia para la casa.
Además mencionó que la medida que implementó el corporativo que lidera para frenar estos incidentes, es la integración de los comités vecinales de vigilancia, a cuyos integrantes capacitan para que sepan cómo reaccionar en caso de robo.
Finalmente sostuvo que también la secretaría de Seguridad Pública se ha dado a la tarea de incrementar los patrullajes en todas las colonias y comunidades del municipio.