Mutila Sedesol cifras sobre pobreza extrema en Hidalgo
25 de septiembre de 2014
,
11:57
Miriam Avilés/Quadratín Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 25 de septiembre de 2014.- A pesar de que el número de pobres extremos en Hidalgo asciende a 277 mil según las cifras oficiales, para Patricia González Valencia, delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) son apenas seis mil personas, con lo que la institución no estaría mirando el 98 por ciento restante de los habitantes que sufren estas condiciones de extrema pobreza y marginación.
La delegada que encabeza la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH) destacó que «la pobreza extrema en Hidalgo persiste, son seis mil personas quienes enfrentan esta problemática aún y se encuentran en 60 comunidades de los 18 municipios ya seleccionados por este programa federal».
Sin embargo, el Periódico Oficial en diciembre de 2013 emitió la determinación que son 25 para Hidalgo, y algunos de estos no se encuentran dentro de la Cruzada.
Señaló que las cifras que emite el Consejo Nacional para la Evaluación de las Políticas Públicas (Coneval) son respetables, «pero para tener una radiografía actual se tienen que considerar las cifras del siguiente año que emitirá el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con el conteo».
Refirió que la pobreza alimentaria es uno de los principales puntos por erradicar, y añadió que con la creación de los 50 comedores alimentarios en noviembre de 2014, se aminorará esta necesidad.
Reconoció que son los niños que no están en edad escolar o bien que no asisten a la escuela quienes mayor carencia presentan, así como los adultos mayores, las mujeres embarazadas y las personas con discapacidad.
Las cifras actualizadas de Coneval revelan que son 2 millones 402 mil hidalguenses quienes viven en condiciones de pobreza y/o vulnerabilidad. Los vulnerables por carencia social son 852 mil y tiene 1.8 carencias promedio; los vulnerables por ingreso son 84 mil mientras que los pobres suman un millón 466 mil hidalguenses de los cuales 1 millón 189 mil tienen dos carencias promedio y 277 mil son pobres extremos con 3.5 carencias promedio. Solamente el 13.5% de los hidalguenses cuenta con las condiciones mínimas de desarrollo para no considerarse pobres y/o vulnerables.