Advierten peligrosidad en modernización de antigua vía federal
25 de septiembre de 2014
,
17:50
Miguel Ángel Martínez/Quadratín
Tepeji del Río, Hgo., 25 de septiembre de 2014.- A través de las redes sociales y de manera presencial, usuarios de la antigua autopista México – Querétaro, que entró en su primera etapa de modernización, pidieron a la alcaldía (que tiene a cargo la ejecución de los trabajos), atender los factores de riesgo que se vislumbran en la obra.
Los automovilistas y la ciudadanía en general han hecho observaciones alertando sobre la peligrosidad que representan algunos detalles pendientes en la primera etapa de modernización de la antigua pista.
Entre ellos destaca que con la ampliación a cuatro carriles de la carretera, el canal de riego que se encuentra a la altura de la planta dos de la empresa Kaltex, quedó sobre parte de la vía y en lugar de construir una bóveda de concreto o taparla, sólo colocaron barreras de tráfico.
Esto para que las unidades vehiculares no caigan al caudal de aguas residuales al incorporarse a la carretera Tepeji-Tlaxinacalpan.
Además, la referida compañía no ha retirado los dos pórticos del frente de su planta uno, situación que genera riesgo, pues en la zona se observa una reducción de carriles y carece de señalización que lo advierta.
A lo anterior se suma que el entronque con el puente del distribuidor vial El Crucero no coincide en ninguno de sus carriles y que aún no ha sido retirado un poste de electricidad que se ubica en la zona y que quedó situado en los límites de la vieja autopista.
Según la calendarización de la obra, la primera etapa, que tuvo una inversión de 60 millones de pesos, debe ser recepcionada en noviembre, para que a partir de enero de 2015, inicie la segunda que correrá de Comercial Mexicana al entronque de la autopista México–Querétaro.
El avance actual de la obra, a cargo de la empresa Demovial, presenta un avance aproximado del 70 por ciento.
Consultado previamente al respecto, el alcalde Fernando Miranda Torres, dijo tener conocimiento de que el gobierno estatal está gestionando los recursos necesarios para ejecutar dichas labores ante la Secretaría Comunicaciones y Transportes (SCT).