A través de un comunicado, los dirigentes Ponciano Jiménez y Venancia Cruz, señalan que si bien fueron invitados, por la falta de recursos económicos no asistieron.
Sin embargo, enviaron una carta para expresar los atropellos de los cuales son objeto por parte de autoridades y del empresario que no han reconocido que la cementera contamina la región y afecta a la comunidad.
“Sabemos lo que se siente desaparecer el hogar, la casa, y desde el centro del país, desde el Valle del Mezquital hacemos un llamado a las organizaciones no gubernamentales, a las autoridades, y a toda la población de este y otros países para que miren a nosotros, los indígenas de México, para que conozcan nuestra problemática».
Acusaron que el hombre más rico del mundo, en complicidad con las autoridades, está realizando actos genocidas, porque al desaparecer nuestra forma de vida, nuestra cultura, están acabando con nosotros”, señaló Venancia Cruz, quien agregó que en coordinación con otras ONG’s envió la carta en donde se detallan los atropellos cometidos por la empresa de magnate Carlos Slim en Hidalgo.