Sheinbaum, comprometida con gratuidad de Tecnm e IPN para siguiente ciclo
PACHUCA, Hgo., 29 de septiembre de 2014.- Empresas de alimentos, Apps, servicios turísticos y hasta desarrollar un nuevo software son ideas de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Sin embargo una gran cantidad de empresas desaparecen por falta de apoyos, por ello es necesario crear estrategias donde exista participación gubernamental, detalló el rector de la institución, Humberto Veras Godoy.
Actualmente la máxima casa de estudios ha apoyado a 120 empresas que surgieron de alumnos, pero el número de cuántas surgen y desaparecen por año es muy variable, ya que no todas cuentan con un desarrollo a largo plazo, agregó en entrevista el funcionario universitario.
Como una estrategia para evitar la extinción de las empresas creadas por estudiantes la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la Fundación Hidalguense firmaron un convenio de constitución de la Red de Incubadoras de Empresas Universitarias que buscará la participación de los sectores gubernamentales para que su promedio de vida sea mayor a los tres años.
Rafael Gárnica Alonso, de la Fundación Hidalguense detalló que el objetivo es crear 30 empresas al año dando un seguimiento de tres años, donde se les asesora desde la creación del plan de negocios hasta el posicionamiento de marca.
De acuerdo al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey una empresa su tiempo de vida es de aproximadamente de 5 a 10 años, aunque Gárnica Alonso mencionó que el compromiso es la generación de empleos, y por tres años se les apoya, ya que la empresa debe estar registrada formalmente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).