PACHUCA, Hgo., 30 de septiembre de 2014.- A partir de este 1 de octubre entrará en vigor la nueva disposición de la Ley de control vehicular para Hidalgo que facultó a la Policía estatal a retirar de circulación los vehículos que no cuenten con placas, sus documentos no coincidan, o bien transiten con placas anteriores. En este esquema se estima que hay 230 mil unidades.
La disposición que entrará en vigor este miércoles según lo publicado por el Periódico oficial del Estado el 1 de enero de 2014, considera remitir al corralón a los autos cuando no cumplan con las disposiciones.
Sin embargo, ante la situación que habrán de enfrentar por lo menos 230 mil automóviles que no aún no se han regularizado, Gonzalo Badillo Marino, subsecretario de ingresos de la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno estatal, destacó que la medida podría retrasarse solo unos días, pero finalmente no pasará de este mes, pues se trata de un decreto, el número 89 de la actual legislatura.
Destacó que si bien en la ley se señala que serán “las dependencias encargadas de seguridad pública y tránsito estatal y municipal”, quienes instrumentarán la medida, por el momento sólo podrán actuar la policía de tránsito estatal, pues aún está pendiente la firma de acuerdos con los Ayuntamientos para que este nivel de gobierno sea autorizado.
De acuerdo con Gonzalo Badillo, la mecánica para quienes no tiene placas regularizadas será la siguiente: primero se detendrá la unidad para pedir la documentación y constatar la omisión o falta, luego se les dará una notificación para que en 10 días se realice la regularización de la unidad.
Solo en el caso que pasados los 10 días no sea atendido el llamado, se retirará de circulación de manera definitiva y será enviado al corralón hasta en tanto no se pague el monto de la multa y la regularización.
Mientras que en el caso que se circule sin placas estos autos serán remitidos de inmediato al corralón, pues no tiene disculpas y así lo prevé la ley porque es un tema de seguridad.
De un padrón de 850 mil vehículos registrados en la entidad, 600 sí están circulando, pues 250 mil se estima están en la chatarra. De los circulantes, 370 mil se regularizaron en 2013, por lo cual 230 mil están en riesgo de ser notificados y llevados al corralón si no atienden al llamado.