Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TEPEJI, Hgo., 5 de octubre de 2014.- El gobierno municipal solamente fungirá como mediador en el conflicto entre pescadores de la presa Requena y comuneros del ejido San Miguel, quienes se disputan el derecho de paso por las orillas del cuerpo de agua, y el permiso para explotar la actividad pesquera.
Así lo afirmó el jefe del Ejecutivo local, Fernando Miranda Torres, al ser cuestionado sobre el conflicto que persiste entre ambos bandos por el control de los límites de la presa, “será la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la que dará solución a la problemática”, indicó.
En entrevista, el presidente municipal reveló que en ocasiones se han reunido con el grupo de pescadores y el grupo de ejidatarios para arreglar las cosas, pero que ambos bandos tienen problemas irreconciliables, por lo que la única alternativa es mediar entre ellos.
Asimismo -dijo- se invitará a los dos grupos a privilegiar el diálogo para tratar de llegar a puntos de acuerdo que les permitan solucionar el conflicto.
El alcalde señaló que aunque no son la autoridad competente para resolver la desavenencia, por el simple hecho de que ocurre en territorio tepejano, les corresponde actuar como mediador en el asunto.
Por otro lado, respecto a las construcciones ilegales que han venido ejecutando particulares en los márgenes del cuerpo de agua, negó tajante que su administración, a través de Obras Públicas, haya otorgado algún permiso para concretar esas invasiones.
Concluyó al declarar que dará cuenta de la Conagua sobre el tema de las invasiones, y que verá que se echen abajo las construcciones ilegales.