Invirtió Hidalgo cerca de 350 mdp en infraestructura de salud
PACHUCA, Hgo., 6 de septiembre de 2014.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Hidalgo, inició la administración de la vacuna para evitar que la población padezca influenza durante el próximo periodo invernal.
En el marco de la Tercera Semana Nacional de Salud, que comprende del 6 al 10 de octubre, se comenzó a aplicar la vacuna contra la influenza tipo estacional -H3N2 y H1N1-. El IMSS indicó que una de sus metas es aplicarla antes de concluir el mes de diciembre de 2014 al total de niños de entre 6 y 59 meses de edad.
Para el mismo periodo que va del mes de octubre a diciembre de este año se deberá aplicar el 80 por ciento de las vacunas a la población considerada vulnerable: niños, adultos mayores, embarazadas y personas entre 20 y 49 años de edad que padezcan asma, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, VIH/Sida, hemoglobinopatías, problemas renales crónicos, diabetes mellitus y obesidad.
El número de personas vulnerables en Hidalgo es de 155 mil 588 personas, por lo que el IMSS tiene la meta de aplicarlo a 158 mil 876 personas, con una dotación de 161 mil 930 dosis.
La doctora Elvira Elvia Escobar Beristain, coordinadora auxiliar de Salud Pública explicó que la influenza estacional se presenta generalmente durante la temporada invernal, y a pesar de provocar síntomas parecidos al del resfriado común, se diferencia porque éstos son más intensos.
Los principales síntomas son: fiebre hasta 40 grados, dolores musculares y de cabeza intensos, congestión nasal y tos, entre otros, presentándose en la mayoría de los casos, tres días después del contagio.