Invirtió Hidalgo cerca de 350 mdp en infraestructura de salud
PACHUCA, Hgo., 7 de octubre de 2014.- Durante el mes de octubre el Hospital General 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Hidalgo incrementará el servicio de mastografía los fines de semana con el propósito de sumarse a la campaña de la lucha contra el cáncer de mama.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) en Hidalgo, de cada 100 mujeres hospitalizadas por este mal mueren 17, por lo que la institución se une a la campaña “Un día al año, ¡Hace la diferencia! el cáncer puede ser curable si se detecta a tiempo”.
Por ello la unidad ubicada en Pachuca se suma a las acciones, detalló la doctora Elvira Elvia Escobar Beristain coordinadora auxiliar de Salud Pública de la delegación en la entidad, al destacar que el objetivo de dicha campaña es difundir la importancia de acudir a la unidad de salud para la prevención y detección oportuna del cáncer de mama y cérvico uterino según el grupo de edad.
Por lo anterior, durante todo el mes de octubre se trabajará de manera ininterrumpida, incluyendo fines de semana, para ofrecer el servicio de mastografía a mujeres de entre 50 y 69 años, en horario de 8 a 16 horas, con la finalidad de reconocer lesiones en las glándulas mamarias que pudieran poner en riesgo su vida y con ello disminuir la mortalidad.
Escobar Beristain mencionó la importancia de la autoexploración mensual a partir de los 20 años entre el día séptimo y décimo del periodo menstrual, el examen clínico anual a partir de los 25 años, la realización de mastografía a partir de los 40 años y la demanda inmediata de atención en caso de detectar alguna anomalía.
A nivel mundial cada año se diagnostican 1.3 millones de casos de cáncer de mama; de éstos, 500,000 mujeres fallecen.
En el Instituto Nacional de Cancerología de la Secretaría de Salud se atienden a 10 pacientes por día; al año, se realizan alrededor de 1 millón de estudios de laboratorio y se hospitaliza a 7,000 personas.