Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA, Hgo., 7 de octubre de 2014.- Pese a que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh), comprometió entregar de los estudios realizados al agua contaminada por residuos industriales vertida en la zona cercana al pozo de la comunidad de Bomintzhá hace más de diez días, éstos no han sido dados a conocer a sus habitantes.
Situación que de acuerdo con la delegada Cristina Franco Guerrero, mantiene sumamente preocupados a los habitantes de la localidad, quienes tienen inquietud de conocer los resultados ante el temor de posibles brotes infecciosos que puedan derivarse del consumo del vital líquido del único pozo abastecedor de la localidad.
“Queremos saber a ciencia cierta, si en efecto el agua que estamos consumiendo del pozo se contaminó y conocer a qué riesgos nos podemos enfrentar, si podemos contraer alguna enfermedad crónico – degenerativa o alguna infección” sostuvo la representante vecinal.
Los afectados, se quejaron de la tardanza de la Copriseh, respecto a la entrega de los estudios y sospecharon que algo se quiere ocultar sobre la contaminación del pozo, ya que a más de diez días de que se venciera el plazo para la entrega, no ha habido nada.
Externaron que por la demora en la entrega de resultados, desconfían de la dependencia estatal, que quizá está coludida con el gobierno municipal “para taparle el ojo al macho”, en torno a lo que está sucediendo con el emanante del vital líquido de su comunidad.
Ante este escenario, llamaron a la Secretaría del Medio Ambiente estatal (Semarnath), y a otras dependencias ambientales federales para atraer el caso, ante la incompetencia mostrada por la Copriseh y por la dirección de Salud municipal para atender la emergencia.
Por último indicaron que a más de dos semanas de que se empezaron a verter los desechos industriales en las cercanías del pozo de la comunidad, aún persiste los malos olores en casi todo el poblado a raíz de los residuos vertidos clandestinamente.