Pachuca busca nueva empresa de recolección de basura
PACHUCA, Hgo., 9 de octubre de 2014.- Integrantes del Congreso Agrario Permanente en Hidalgo marcharon desde las oficinas de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), ubicada en la colonia Punta Azul hasta Plaza Juárez para pedir al gobierno estatal liberar los recursos de programas de vivienda y empresas rurales.
Los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), la Colación de Organizaciones Democráticas (CODUC) y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), a las 10 de la mañana llegaron a las instalaciones de la SEDATU en Hidalgo, y pidieron hablar con el delegado, Juan Carlos Alva Calderón.
A los pocos minutos salió y precisó que el Gobierno estatal no ha liberado los recursos del programa de vivienda, detalló la dirigente de la UNTA, Martha Ríos López. De igual forma precisó que Alva Calderón se comprometió a instar a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que libere recursos para este programa.
“Ya hubo recursos del gobierno federal pero la administración estatal no ha puesto ni un solo peso”.
Las organizaciones reclamaron que desde abril de 2014, se les dijo tendrían este recurso por lo que mencionaron que en caso de no ser atendidos habrá más marchas y plantones en las delegaciones estatales de la Secretaria de Agricultura, Ganadera Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), SEDATU y en plaza Juárez.
Reynaldo Galván López de la UFIC detalló que desde hace seis años los recursos están atorados y mencionó “hemos sido muy pacientes pero sabemos que nuestros recursos en los procesos electorales se los chingan”.
Otro de los programas que los dirigentes acusaron es la retención de recursos agropecuarios, desabasto en medicamentos del seguro popular, falta de servicios como agua potable y drenaje.