Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
La alta corrupción y la baja calidad presupuestal en materia de bosques ubican al estado de Hidalgo en el Índice de Competitividad Forestal Estatal (ICoFE) en un nivel medio bajo de acuerdo a este estudio del Instituto Mexicano de la Competitividad y Reforestemos México.
El estudio evalúa a las 32 entidades y se compone de 42 indicadores económicos, ambientales, sociales y políticos que se organizan en cuatro subíndices: potencial de aprovechamiento forestal, sofisticación de la producción, permanencia de los bosques y condición sociopolítica de los bosques.
Dicho informe tiene como objetivo dar a conocer que en las últimas tres décadas México ha perdido cerca de la tercera parte de sus bosques y selvas, debido a que los gobierno no tiene capacidad para producir estas zonas y preservarlas.
Señalan que lo más preocupante es que porque es la principal fuente de reservas de carbono, fabricas de agua y allí habita el 10 por ciento de la población mexicana en donde se concentra el 90 por ciento de personas analfabetas rurales.
El estudio se divide por estados, en lo que respecta a Hidalgo señala que si bien es la cuarta entidad con la menor perdida de bosques y selvas, en el índice de la condición sociopolítica de los bosques cuenta con dos índices entre los peor evaluados: nulo acceso a la infraestructura bancaría para desarrollar proyectos de este rubro (28) y un alto índice de corrupción y buen gobierno (28).
Así mismo cuenta con una baja calidad de información presupuestal forestal (25), otro de los aspectos es que la entidad se encuentra entre aquellas con menor disponibilidad de la población para aprovechar el bosque (26).
En potencial de aprovechamiento de los bosques, la entidad se ubicó en el lugar 24: tiene una baja producción no maderable pero es una de las entidades con menor riesgo de incendios forestales.
En el estudio también se señalan tres acciones inmediatas que el Gobierno de Hidalgo debe realizar para mejorar su productividad: Crear programas especiales para mujeres empresarias en zonas forestales; promover habilidades de negocio a productores forestales en conjunto con universidades locales y mejorar los apoyos a plantaciones dendroenergéticas así como la entrega de estufas ahorradoras de leña.
Los estados con mejor calificación son Coahuila, Chihuahua y Nuevo León; los estados de nivel medio-alto son Aguascalientes; Baja California Sur, Durango, Nayarit, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala.
A la mitad de la tabla se encuentra Baja California, Campeche, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas: Los estados con competitividad media-baja son Hidalgo, Colima, Distrito Federal, México, Michoacán, Morelos, Tabasco y Veracruz.
Los estados peor evaluados son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Yucatán.