PACHUCA, Hgo., 13 de octubre de 2014.- Sin alternativas para el uso de las tierras para los terrenos de la Refinería Bicentenario, tampoco de los terrenos destinados para el proyecto aeroportuario ni para los terrenos en el Altiplano que la BMW hizo a un lado para irse a San Luis Potosí.
Durante su comparecencia, José Pablo Maauad Pontón, secretario de Desarrollo Económico, destacó que en el caso de los terrenos de la Refinería Bicentenario será Petróleos Mexicanos quien lo defina; mientras que en las dos reservas territoriales pendientes, se pidió que se organizara junto con el Congreso Local, la cooperación para identificar nuevos proyectos.
Y en el caso de la reserva del Altiplano que fue adquirida para albergar a la BMW (con un costo de 600 millones de pesos), se destacó que ante la negativa de la empresa, se buscará que otras armadoras lleguen. Sin embargo, aún se requieren mil 500 millones de pesos para infraestructura.
Empero, al dar a conocer el motivo por el cual la empresa no se instaló, explicó que fue porque los centros ejecutivos estaban lejos de los terrenos, se requería de una construcción de infraestructura mayor, y la instalación de plataformas generaban polvos y movimiento de tierras, mientas que en San Luis Potosí suelo duro.
Al abordar el proyecto Logistico PLATAH se destacó que será en 2015 cuando lleguen las empresas a instalarse y se ubicarán en ambos lados del Río de las Avenidas, lo que permitirá una accesibilidad a la zona metropolitana de Pachuca.
Con un costo aún sin determinar para 2015, a más tardar 2016, el gobierno de la entidad espera contar con nuevas instalaciones de la feria Hidalgo, la cual se prevé se ubicará en Mineral de la Reforma, pues los estudios de viabilidad así lo considera.
Maauad Pontón destacó que será con presupuesto del siguiente año que se podrán comenzar a pagarlos.
Ante la negativa de algunos comerciantes, el funcionario destacó que será en breve cuando se dará a conocer el lugar preciso para este nuevo recintos ferial.