Gobierno estatal retendrá recursos a municipios que adeuden agua potable
14 de octubre de 2014
,
17:25
Miriam Avilés/Quadratín Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 14 de octubre de 2014.- Diputados locales aprobaron reforma al artículo 21 de la Ley de Coordinación Fiscal que permite al gobierno estatal retener los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FAFM) para pagar el aprovechamiento de agua potable y descarga de aguas residuales, cuando exista retraso.
Cuando se dé un retraso de hasta tres meses se retendrá el dinero de FAFM a los Ayuntamientos u organismos operadores de agua potable.
La lectura del dictamen, que fue enviado por Poder Ejecutivo la realizó el legislador Víctor Trejo Carpio, del Partido Nueva Alianza, quien refirió que existen municipios y organismos operadores con adeudos por derechos en el uso o aprovechamiento de agua.
Bajo eso argumento de que estas acciones limitan el crecimiento de infraestructura para el suministro de agua y el saneamiento de esta, se destacó que la propuesta del Ejecutivo local era viable, y sin considerar los proyectos para los cuales los municipios tengan destinado los recursos del FAFM se aprobó la reforma.
A favor también se pronunció Celestino Abrego del PRD, quien destacó que no se pueden seguir almacenando deudas históricas en los municipios en materia de agua potable.