Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 14 de octubre de 2014.- Un centenar de manifestantes provenientes del municipio del Barrio El Granizo en Tecozautla se manifestaron en las instalaciones de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PROESPA) para exigir el cierre inmediato de una granja que alberga cinco mil puercos y de la cual lleva un año y medio siendo un foco de infección.
Mediante oficios turnados a PROESPA, a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNATH) además de otras dependencias, comprobaron que desde junio del 2013 una empresa fantasma cuya granja está instalada en la cabecera municipal emite olores insoportables además partículas de inmundicia que han provocado enfermedades del tipo respiratorio y gastrointestial en niños y adultos mayores de la zona. Los afectados son más de 20 y a decir de los manifestantes, la población en riesgo alcanzaría al menos 8 mil personas.
Recepción de comitiva
Ya dentro de la sala de reuniones de José Salvador Aguilera Rivera, titular de PROESPA, antes de iniciar la reunión personal de la dependencia debió ofrecer disculpas por tratar de manera prepotente a los manifestantes antes de la llegada del funcionario, tras lo cual, él mismo expresó que no podría cerrar la granja referida por los vecinos de El Granizo.
“Nosotros podemos clausurar pero la Secretaría (SEMARNAT) nos dijo ‘vamos a conservar la cosa en el estado en que se encuentra’. Me presionaron y me dijeron que podía ir a la cárcel por violar una disposición federal. Fui apercibido”, les explicó Aguilera Rivera.
El funcionario agregó que tiene un compromiso con los manifestantes “tengo un compromiso con ustedes que son quienes le dieron posición al gobernador” además de reiterar que no podía clausurar la granja aludida pues “denos tiempo, no es cosa de ir y clausurarles, porque los animales se mueren ¿Y si se llegan a amparar qué?”.
El Procurador del Medio Ambiente dijo que es labor de SEMARNAT analizar el estudio de impacto presentado por la empresa además de observar la procedencia del recurso de revisión interpuesto antes de poder tomar cartas en el asunto.
Por su parte Oscar Ramírez Chávez, vocero de los manifestantes, destacó que ante la tardanza del trámite, mismo que recalcó lleva más de un año no se puede permitir el foco infecciono pues “parece que les importa más la vida de los puercos que de la gente”.
Con un acuerdo propuesto que incluía pintas de calles, tambos para depósitos de basura así como el pintado de fachadas de viviendas entre otras acciones, el Procurador pretendió desactivar la manifestación misma que amenazó con volver a realizarse el día de mañana. Los pobladores de Tecozautla lo rechazaron por no querer negociar con su salud.