Esperan derrama económica de más de 2.2 mdp por festival en Tula
PACHUCA, Hgo., 17 de octubre de 2014.- De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), Hidalgo es la séptima entidad que más incrementó su gasto en el rubro de servicios personales en el periodo comprendido entre 2006 y 2012, todo ello derivado de los mismos datos que las autoridades brindan al organismo público.
Lo anterior contrasta con la información publicada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) misma que en su estudio de Finanzas Públicas Estatales 2014 revela que Hidalgo es la tercera entidad con mayor crecimiento de los servicios personales de 2006 a 2012.
En ambos casos, sin embargo, Hidalgo observa estar en el top diez de entidades que más incrementaron sus gastos de nómina en el periodo referido.
Los que más crecieron con dicho rubro de acuerdo al IMCO fueron Zacatecas y Durango con 213 y 206%, mientras que para el caso de Hidalgo este crecimiento se ubicó entre 60 y 70% durante los años referidos, un poco por encima de Querétaro.
Respecto este tema, IMCO señaló que “No hay información que justifique el incremento en gastos por servicios personales”.
Según el IMCO, la transparencia fiscal de Hidalgo se encuentra por debajo de la media, la cual es de 65 puntos sobre 100 evaluables en tanto que para el caso de la entidad tan solo se llega a 63 puntos.
Respecto de la autonomía fiscal en 2012, que revela los ingresos propios sobre los ingresos totales, se aprecia que Hidalgo es la cuarta entidad que menos recauda, con niveles de apenas el 6% de sus ingresos.