Obras estatales detenidas por elevado costo de derecho de vía: SOPOT
20 de octubre de 2014
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19:14
Miriam Avilés/Quadratín Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 20 de octubre de 2014.- Las obras de infraestructura que se construyen en la entidad, se ven encarecidas por el pago de derechos de vía, y la especulación en el costo de los materiales que proveen los servicios de acarreo, destacó Jesús Romero Quintanar, secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) al realizar su comparecencia ante la 62 legislatura local del Congreso Local, donde destacó que son cuatro las obras detenidas por el alto costo que implica el derecho de vía y enumeró: carretera Progreso – El Tephe, Atotonilco El Grande – Actopan, Bulevar Las Torres y Libramiento a Atitalaquia.
Sin dar a conocer el alto costo que estas tierras alcanzan por la especulación, el secretario destacó que se está agotando el diálogo, pues otro mecanismo podría ser la expropiación de los terrenos, ya que el derecho de vía es por el bien publico.
Pues «el costo por el derecho de vía llega a ser mayor que la obra misma», dijo.
Al abordar tema del encarecimiento en el servicio del acarreo de materiales, el secretario destacó que este fenómeno es regional, pues algunos gremios fijan cuotas muy altas y dado que son los únicos, el costo es muy alto.
«El ofrecimiento de los diputados es muy bueno de normar los precios» refirió Romero Quintar, quien evitó puntualizar si los partidos políticos que agremian a estos transportistas podrían incidir en evitar fijar menores cuotas, pues explicó que este tema es solo gremial.
Ante la polémica de las cuarteaduras del Tuzobús, se informó que estas son menores, pues la norma fija que el porcentaje tiene que ser mayor al 2 por ciento y al evaluarlas, esta fueron de 1.4.
Esto según constató el laboratorio privado de la SOPOT y otro de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.