Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
Con una nómina de cinco mil 186 trabajadores de base, dos mil 537 regularizados, 778 trabajadores formalizados, 392 trabajadores transitorios y dos mil 539 trabajadores eventuales, se destacó que se requieren por lo menos 134 millones de pesos extraordinarios, para el pago de mil 137 trabajadores que no cuentan con una fuente de pago segura, por lo cual, la SSH pedirá 255 millones de pesos extra, pues también se requieren 121 millones de pesos para destinar a los nuevos hospitales.
Al abordar el tema de los trabajadores sancionados, se destacó que de las siete auditorías que se llevaron a cabo, cuatro aún pendientes, se tuvo como resultado: 24 procesos administrativos, los cuales generaron, cinco suspensiones, siete inhabilitaciones y 14 amonestaciones.
Al realizar un desglose de la rendición de cuentas, se destacó que uno de la temas preocupantes es que el Modelo Hidalgo en atención a pacientes psiquiátricos, el cual se calificó como rebasado, pues en este lugar, Villa Ocaranza, se ofrecen 18 mil consultas psiquiátricas anuales.
«El Modelo Hidalgo de salud mental que está basado en el respeto y promueve la rehabilitación del paciente, pero ha sido rebasado por las patologías, y actualmente las Villas se convirtieron en asilos, por lo cual, es necesario modificar dicho modelo», explicó el secretario, quien destacó que actualmente se atienen en la modalidad de hogar permanente a 103 usuarios, y se destinan 3 millones de pesos para manutención y 3 millones de pesos para la operatividad de Villa Ocaranza. Lo cual genera que un paciente psiquiátrico se inviertan 165 mil pesos anuales.
Con un presupuesto de 47 millones de pesos para gastos catastróficos, se destacó que durante el último año se destinaron a 667 menores de edad con enfermedades congénitas, además de 40 casos de cáncer infantil, 111 cáncer cérvicouterino y 62 de cáncer de mama.
Mientras que de manera global en el Hospital infantil de Niño DIFH se atienden a 303 menores de edad con algún tipo de cáncer.
Con una unidad que lleva varios años en construcción el hospital de Tulancingo que tendrá 90 camas, se informó que podría entrar en operaciones en abril de 2015; sin embargo, la inversión es paulatina en el equipamiento.